Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Juan Antonio Cañete

¿Hay alguna forma de presentar los mismos estatutos y de que nos lo validaran?

11.03.13

Hola,

Resulta que los estatutos de la asociación en su momento se imprimieron en un papel y/o una tinta de impresora defectuosa, y después de 6 años, ha perdido calidad, debido al continuo uso que le damos a la hora de hacer fotocopias y compulsas. Estuve en el Registro de Asociaciones y vi que el ejemplar que tienen ellos, es el mismo que el que tenemos nosotros, es decir que la tinta se está yendo al igual que el nuestro. Les planteé el tema y me dijeron que podíamos pedir todas las copias compulsadas de los estatutos que queramos, pero claro, esto sólo solucionaría el problema en parte, ya que en breve a ellos les pasará lo mismo que a nosotros y sus estatutos perderán también la calidad inicial. ¿Habría alguna forma de poder presentar unos estatutos idénticos a los presentados hace 6 años y nos los visarán tal y como vienen en los que tenemos en nuestro poder, para poder tener unos estatutos válidos? La solución que nos plantean en Asociaciones no nos valdría ya que ningún organismo nos iba a “recompulsar” unos estatutos. Y no vamos a estar pidiendo compulsas de estatutos cada vez que tengamos que presentar un proyecto. También leí en otra consulta planteada por alguien en su web, la opción de hacer una pequeña modificación en los estatutos. ¿No sería más sencillo lo que planteo de presentar unos idénticos?

Muchas gracias por las respuestas y por su labor.

Un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Elena Carrasco García

Trabaja en:

Asesor particular

12.03.13

No indicas si en alguna ocasión os han pedido que se presentase copia autenticada por notario, o habéis elevado a documento público los mismos. Si hubiese sido así estos os valdrían y de ellos podréis obtener las fotocopias para su compulsa.
Si no queréis hacer modificación de los mismos y hacer los trámites de la inscripción de los mismos, probablemente con la opción de llevarlos a una notaría os valdría. Consultadlo a alguna que hagáis gestiones con ella y seguro que os indica la solución correcta.
Saludos

avatar
#2

Respuesta del participante:

Juan Antonio Cañete

13.03.13

La copia autenticada nos la han pedido para la legalización de sedes en el extranjero. Es una práctica habitual y un requisito indispensable. Así que veo una buena solución la que me planteas. De hecho hace una semana estuve con el notario que nos hace este tipo de gestiones y me planteó esta solución al igual que tú.
Ahora solo espero que los organismos a los que presentemos estos documentos nos acepten la compulsa de un documento autenticado por un notario.
En cuanto al asunto de elevar a documento público, he estado viendolo por internet, pero no me entero muy bien. ¿Podrías explicármelo? Muchas gracias

avatar
#3

Opinión anónima

14.03.13

La duda que te planteas ante la respuesta del anterior asesor es la misma duda que iba a plantear yo: ¿alguien va a aceptar hacer una compulsa sobre una copia compulsado? Los notarios por ejemplo, no lo hacen y lo digo por esperiencia; los funcionarios que atiendan un registro públijo igual lo compulsan…
Yo en todo caso recomendaría lo de hacer una pequeña modificación (de paso así actualizais alguna cosa que haya quedado desfasado), con el procedimiento siguiente:
1) Convocatoria asamblea extraordinaria, con la modificación de estatutos como único punto. Celebración de la misma
2) Llevar 3 copias del acta semi-redactada indicando el artículo o artículos modificados y como queda el texto de los mismo, así como el resultado de la votación.
3) aprobar el acta en la misma asamblea, al final de la misma. Firmar las 3 ejemplares del acta por la junta directiva, o al menos presidente y secretario.
4) Presentar una instancia en el Registro, acompañada de las 3 actas al Registro, y anexando también un ejemplar de la nueva redacción de los Estatutos, ejemplar impreso con buena calidad (para que en el futuro salgan bien las copias)
Finalmente, con la copia que os envíen visada, ya podeis hacer las miles de fotocopias con las que nos marean las administraciones.
¡Ánimo!

avatar
#4

Respuesta del participante:

Juan Antonio Cañete

19.03.13

Muchas gracias por la aportación. Me acercaré de nuevo por Asociaciones a ver que me dicen. Aunque viendo lo que comentáis, creo que lo mejor sería introducir una pequeña modificación. Lo plantearé en la próxima Junta Directiva para que se estudie. Muchas gracias a todos. Un saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de