Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Hay alguna forma para resolver este problema con la residencia que tramité por un proyecto de cooperación?

02.10.13

Hola,

En el año 2010 viajé como cooperante de una ONGD al sur de Marruecos, para comenzar y coordinar una escuela de mujeres. Se calculó que el proyecto duraría dos años. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación debía dar parte de mi presencia al consulado que corresponda a la zona, que en este caso es en Casablanca. En este consulado me empadronan con la intención de conseguir la residencia durante estos dos años. Pero el gobierno de Marruecos me pide que tenga una vivienda en propiedad o alquilada en el país (algo que no tengo) y no me concede la residencia. Tampoco lucho por ella, pues debía trabajar también en España para recaudar fondos. Por lo que salgo cada tres meses hacia España, alternando mi trabajo en los dos países. Considero entonces que el consulado no ha llevado a cabo mi empadronamiento. Además me lo confirman cuando pido un justificante de empadronamiento en el 2012 en Elche y veo que estoy de alta en este municipio.(En este año 2012 vuelvo a mi trabajo en el Hospital) El pasado mes de agosto 2013, tenía que resolver una herencia y me piden que este empadronada 5 años en la Comunidad Valenciana. Cuál es mi sorpresa cuando me dicen que yo tengo mi residencia en Marruecos (Que el consulado avisó al ayuntamiento con dos años de retraso) Y tengo que pagar un impuesto de más de 5000€ por heredar, al no ser residente en España. Quisiera saber si hay alguna forma de resolver esto. Si pueden orientarme a dónde dirigirme o si hay alguna ley o artículo que se refiera a estos casos.

Muchas gracias, espero sus noticias Un cordial saludo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

02.10.13

La posibilidad que tienes es explicar todo esto a la Agencia tributaria. Realmente aunque te empadronaste en Casablanca no has residido allí porque no tenías la residencia.

Presentas la declaración como residente en España con un escrito que explique lo que ha pasado y acompañando los documentos que lo acreditan. Es muy probable que te digan que no eres residente en España, entonces tienes un recurso administrativo y finalmente puedes ir a los Juzgados a reclamar por si un juez te da la razón.

Es posible que necesites la ayuda de un abogado y la solución final yo no la tengo clara, hay que ver que dice la agencia y los juzgados en casos parecidos.

Saludos,

solucionesong.org
Un proyecto de