Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Hay alguna incompatibilidad en que uno de los socios pueda subcontratar a nombre de la misma un servicio a una empresa?

24.09.13

Hola,

Tengo una consulta con respecto a las asociaciones.

¿Hay alguna incompatibilidad en el caso de que uno de los socios que constituye una asociación, pueda subcontratar a nombre de la misma (y por tanto facturar prestaciones de servicios) un servicio a una empresa de la que dicho socio forma parte del Consejo de Administración (socio mayoritario)?

Muchísimas gracias de antemano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

24.09.13

No hay problemas legales siempre que la operación se haga a precios de mercado y no se trate no haya operaciones simuladas.
La auto contratación debe ser muy trasparente sobre todo si son operaciones importantes.

Saludos

avatar
#2

Aportada por:

Pierina Méndez Rodríguez

Pierina Méndez Rodríguez. Abogada. Especialista en Derecho Fiscal y Tributario.

Trabaja en:

Asesor particular

24.09.13

Muchísimas gracias, pero hay un pequeño detalle que me olvidé especificar. Si ese socio constituyente de la asociación tuviera algún cargo en la Junta Directiva de la misma ¿tendría alguna repercusión legal?

Yo lo veo algo raro, porque la situación es que una de las personas que constituyó la asociación, pretende subcontratar a su propia empresa para ejecutar una prestación de servicios (que se va realizar desde la asociación). No sé si me he explicado bien. La asociación actuaría por decirlo de alguna manera, como intermediario en la generación de trabajo de la empresa del socio en cuestión (directivo a su vez de la asociación).

Un saludo,

avatar
#3

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

24.09.13

Hola,
No hay ningún problema ni hay normativa que regule en su contra, siempre que que se traten de entidades privadas como es la asociación y una empresa mercantil. Otra cosa sería con una empresa pública, donde intervienen procedimientos regulados para la contratación de servicios y otros.
Un saludo
Teresa Ferraz

avatar
#4

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

25.09.13

Buenos días Valentín;

Está muy bien el ánimo que tienes de hacer las cosas bien y aunque no hay nada de malo u oscuro, en principio, en la operación que planteas, está bien que te la cuestiones.

Aunque estoy totalemente de acuerdo con mi colega Teresa, creo que podrías dotar de mayor trasnparencia al proceso de designación de la empresa contratada, si para dicha contratación hicieras una licitación, y presentaras tres propuestas de empresas distintas y después de comprarar dichas propuestas, la del asociado, miembro de la Junta Directiva fuera la más ventajosa para la asociación.

Así contribuyes a la trsnparencia y a cualquiera que te preguntara acerca del porqué la empresa elegida (por ejemplo otro socio que también tuviera una empresa, por ponerte un caso hipotético) le pudieras explicar que se hizo un proceso y que la propuesta elegida era la más ventajosa.

Este “más ventajosa” no sólo se centra en el presupuesto, sino también en otros parámetros como la facilidad de pago, la experiencia, la confianza, etc. Es decir, no se trata de que elijas la más barata sino de que puedas explicar poruqé has elegido la que has elegido.

Espero haberte sido útil,
Ánimo con todo
Blanca

avatar
#5

Aportada por:

Pierina Méndez Rodríguez

Pierina Méndez Rodríguez. Abogada. Especialista en Derecho Fiscal y Tributario.

Trabaja en:

Asesor particular

25.09.13

Muchísimas gracias a todos por responder.

Me queda claro que desde el punto de vista legal, no hay ningún inconveniente. Pero si es verdad, que al tratarse de una operación posiblemente cuestionable, la idea de Blanca me parece interesante para dotar a la misma de transparencia, evitando cualquier posible incidencia en el futuro.

Un saludo a todos, hacéis un muy buen trabajo.

solucionesong.org
Un proyecto de