Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Guillermo Castro

¿Hay alguna normativa que regule la venta o el consumo de alimentos en el local de nuestra asociación?

29.09.13

Hola,

Somos una asociación cultural sin ánimo de lucro. En nuestro local tenemos una cantina para los socios donde se consumen bebidas y alimentos. ¿Hay alguna normativa que regule la venta o el consumo de alimentos en el local? ¿Hay alguna normativa que regule la venta o el consumo de alimentos en el local? ¿podemos cocinarlos nosotros en nuestras casas para luego servirlo allí?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

15.10.13

Hola Guillermo,
La normativa europea establece que las actividades de elaboración y distribución de alimentos deben ejercerse en establecimientos objeto de control por los inspectores sanitarios y debe comunicarse su existencia a la Autoridad competente para que, de ese modo, pueda efectuar el oportuno control
En España, el Real Decreto191/2011, de 18 de febrero regula el Registro General Sanitario de Alimentos. Esta regulación es compleja y establece mucha casuística y excepciones pero en general os diré que quien quiera elaborar y vender productos de alimentación deberá comunicarlo a la Comunidad Autónoma donde os encontréis y obtener la Autorización Sanitaria. Para información más concreta sobre cómo obtener esta Autorización Sanitaria podéis dirigiros a la Consejería de Sanidad de vuestra Comunidad Autónoma.
Por otra parte, dependiendo que alimentos queráis elaborar deberéis contar con licencia urbanística Tal es el caso de un Obrador p ej si queréis elaborar pan pasteles, galletas etc…
·una vivienda particular no va a poder utilizarse para el ejercicio de una actividad comercial o industrial…
·Que se reúnan una serie de requisitos técnicos de prevención de incendios, técnico-sanitarios etc. Estos requisitos están recogidos en la normativa y pueden variar ligeramente de una Comunidad Autónoma a otra.
Como veis es complejo.
Espero haberos dado algunas pistas sobre la materia
Un saludo
Teresa Ferraz

avatar
#2

Respuesta del participante:

Guillermo Castro

15.10.13

Muchas gracias, buscaremos más información

avatar
#3

Respuesta del participante:

Guillermo Castro

15.10.13

Muchas gracias, buscaremos la información que nos recomiendas

solucionesong.org
Un proyecto de