Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Hay alguna posibilidad de crear una ONG compuesta por una sola persona?

20.05.16

Hola,

Quiero poner en marcha un proyecto benéfico destinado a los niños hospitalizados y había pensado en crear para ello una ONG ya que quizás facilita la promoción más que si hay una sola persona.

He leído los diferentes tipos de asociaciones pero quería saber si hay alguna posibilidad de crear una ONG con una sola persona. La idea es recaudar “objetos” más que dinero todo y que si fuera posible también podría ayudar.

Muchas gracias.
Sandra

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Ramón Perez-Lucena

Especialista en Fundaciones, www.abogadodefundaciones.com

Trabaja en:

Asesor particular

20.05.16

Hola, partiendo de la base de que una ONG es solo un “apellido” que se da a asociaciones, fundaciones… los mínimos de tres personas para constituir una de estas entidades es así, pero pueden ser personas fisicas o jurídicas, es decir que podrías estar tu solo si a la vez representas a otras dos entidades.

avatar
#2

Opinión anónima

20.05.16

Y podría realizar acciones de voluntariado por mi propia cuenta sin necesidad de tener una ONG o asociación?
Gracias

avatar
#3

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

20.05.16

Un concepto muy amplio el de ONG, ya que ahí pueden entrar diferentes personerías jurídicas (asociaciones, fundaciones, empresas), sin distinciones por sus fines (tendríamos como asociación, todo tipo de organismos; desde un grupo de tiempo libre, hasta una asociación de vecinos o un sindicato…).

Al fin y al cabo, es un concepto difuso y ambiguo al estar definido de
forma negativa, considerándose por definición como ONG cualquier forma de organización que no sea gubernamental.

Por otra parte, la Resolución 1996/31 de 25 de julio de Naciones Unidas define a una ONG como “cualquier grupo de ciudadanos voluntarios sin ánimo de lucro que surge en el ámbito local, nacional, o internacional, de naturaleza altruista y dirigida por personas con un interés común. Las ONG llevan a cabo una variedad de servicios humanitarios, dan a conocer las preocupaciones ciudadanas al gobierno, supervisan las políticas y apoyan la participación política a nivel de comunidad. Proporcionan análisis y conocimientos técnicos, sirven como mecanismos de alerta temprana y ayudan a supervisar e implementar acuerdos internacionales. Algunas están organizadas en torno a temas concretos como los derechos humanos, el medio ambiente o la salud”.

Todo un debate.

En cualquier caso: una asociación por norma debe contar con un cuerpo asambleario que sea la expresión de sus socios, así como representantes electos para asumir funciones de “ejecutivo”. Todo eso como teoría, en la práctica hay diferentes formas para estructurarse. Pero lo que sí es seguro, es que debe de haber más de un socio para poder funcionar.

¿Tal vez la solución sea una fundación?

Como te indicaba, en una asociación el funcionamiento debe ser democrático, con amplias facultades decisorias a favor de una asamblea de socios, lo que en ocasiones puede dificultar la toma de decisiones por parte del órgano de gestión, es decir, la Junta Directiva. En cambio, en una Fundación el órgano de gobierno es el Patronato, que adopta las decisiones que estima convenientes en relación con la gestión de la Fundación, sin tener que rendir cuentas o solicitar autorización a una Asamblea de socios, ya que en la Fundación los socios no existen. Esto no significa que el Patronato tenga libertad absoluta, ya que está sometido al control del Protectorado que, en función de sus fines, le corresponda, bien mediante comunicación posterior de sus actuaciones, bien mediante solicitud de autorización para determinadas actuaciones.

avatar
#4

Aportada por:

Juan Bautista Jiménez Morales

Voluntario

Trabaja en:

Asesor particular

26.05.16

LAS RESPUESTAS EN ESTE CASO SON PARA MI MUY FACIL Y SIMPLE, A SABER NO HAY ONGDS NI ASOCIACION SI NO HAY UN MINIMO DE TRES MIEMBROS, SEGUN LA LEY ACTUAL DE ASOCIACIONES. Y POR SUPUESTO QUE EL VOLUNTARIADO LO PUEDES EJERCER CUANDO QUIERAS PERO NO SERA VOLUNTARIADO SI NO ESTA ORGANIZADO Y BAJO EL AUSPICIO DE UNA ASOCIACION, ONGDS, O FUNDACIÓN, LO DE INDIVIDUALMENTE SON SOLO BUENAS ACCIONES, SER BUENA GENTE Y SENTIRSE SOLIDARIO AYUDANDO Y COMPARTIENDO NUESTRRIQUEZA MATERIAL O ESPIRITUAL, SEGUN LA LEY ACTUAL NO EXISTE VOLUNTARIADO SIN PERTENECER O ESTAR ACTUANDO EN NOMBRE DE UNA RGANIZACION O ASOCIACION

solucionesong.org
Un proyecto de