Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jose Maria Gonzalez Garcia

¿Hay que borrar todos los datos de un socio que se da de baja en una asociación?

22.10.20

Hola amigos:
Una vez que un socio al que se le cargaban los recibos periódicos de nuestra ONGD en su cuenta bancaria se da de baja, ¿hay que borrar todos los datos incluido su nombre y apellidos de la base de datos de dicha asociación?
Gracias
Un saludo

Josemaría González

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

22.10.20

Entiendo que no, pues es un hecho en la historia de la asociación y si tenemos que borrar todos los hechos de nuestras vidas según van pasando (da lo mismos que sea personal, profesional o empresarial), al final nos quedaremos sin nada. Aunque igual es lo que buscan en nuestra sociedad, dejarnos vacíos y confundidos para poder manipularnos.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Jose Maria Gonzalez Garcia

22.10.20

Buenas tardes Juan:
Gracias por tus impresiones pero necesito estar seguro si la ley de protección de datos obligaría al borrado una vez que un socio se da de baja en nuestra asociación.

Un saludo
Josemaría González

avatar
#3

Opinión anónima

22.10.20

Hola, Josémaría!
Como ha respondido con conocimiento (que para eso es abogado) Juan González,no es necesario borra los datos de un socio que se de de baja.
Los socios, como cualquier persona ante una organización o empresa que disponga de sus datos personales puede, de acuerdo con la normativa de protección de datos, solicitar su cancelación (o acceso, modificación, etc.). Pero si no lo hace, podeis perfectamente, y con toda legalidad, conservar sus datos.
Por otro lado,y por completar la respuesta a este asunto (que parece preocuparos bastante) no es necesario advertirle o preguntarle a ese socio si quiere que cancelemos sus datos; es una opción que debe conocer el; si no lo hace, es cosa vuestra lo que haceis con sus datos.
Un saludo y ¡ánimo con vuestra labor!

avatar
#4

Respuesta del participante:

Jose Maria Gonzalez Garcia

22.10.20

Gracias Xosé María, tu respuestas confirma claramente la apreciación de Juan González que iba en la misma línea

Un saludo

solucionesong.org
Un proyecto de