Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Oliver Ignacio de la Rosa Delgado

¿Hay que pedir algún tipo de ISBN o similar para poner en marcha una revista gratuita?

21.01.12

Algunos voluntarios de nuestra asociación me han propuesto crear una revista que hable de eventos culturales de la zona y algunas actividades de la asociación.

La revista sería de tirada gratuita ya que pretenden financiarla con publicidad. Me gustaría saber si, al igual que los libros, hay que pedir algún tipo de ISBN o algo similar y como se haría el trámite.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador gráfico y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

12.04.12

Hola Oliver,
Para una revista de este tipo, para vuestra ONL, si se desarrolla en formato papel basta que solicitéis el denominado “depósito legal” (DL) en vuestra comunidad y os asignarán un número.

Su concepto es este “El depósito legal puede definirse como la exigencia, impuesta por ley, de depositar en una o varias agencias específicas, ejemplares de publicaciones de todo tipo, reproducidas en cualquier soporte, para la distribución pública, alquiler o venta. Tiene como objetivo garantizar la conservación y el acceso del patrimonio cultural de un país a los investigadores de hoy y del futuro.”

Para tramitarlo te detallo dónde debes hacerlo en tu comunidad, en el registro del DL en Tenerife:
C/ Comodoro Rolín, 1. 38007 - Santa Cruz de Tenerife
TELÉFONO : 922 202202
dltfe.ceucd@gobiernodecanarias.org

Otra cosa importante sobre los derechos del material publicado. Os aconsejo publicar la revista bajo una licencia abierta Creative Commons Link a la de de CC, potenciando la difusión de vuestro material sin las limitaciones del copyright.

Comentaros que el ISBN ( International Standard Book Number: que es como la matrícula mundial de los libros) no es necesario, por otro lado ya no es tan sencillo como el año pasado. Hasta ahora gratuito (como el DL) sin embargo por una polémica y discutida medida ya no lo es y pasa a ser algo que dificulta este trámite además de literalmente privatizarse su gestión y trámite. Algo muy discutido por muchas editoriales, pues la cultura es la principal afectada. link sobre la polémica actual del ISBN

Suerte en vuestro emprendimiento,
un saludo cordial.

solucionesong.org
Un proyecto de