Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Fundación Xaley

¿Hay que tener permiso al llevar a cabo el "face to face" en un espacio público? ¿Qué ley regula este mecanismo?

15.10.13

Hola,

Desde nuestra Fundación nos estamos planteando comenzar a usar el “face to face”, me he descargado un manual de buenas prácticas de la asociación española de fundraising para que nos sirva de guía pero no encuentro nada de información en cuanto al marco normativo, me gustaría saber si hay algún tipo de normativa legal o algo así, en definitiva si esta permitido o hay que tener algún permiso al hacerlo en la calle siendo esta un espacio público.

¡Muchas gracias!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

15.10.13

Hola,
solicitar donativos o captar socios en la calle no tiene ninguna ley que lo regule. En alguna ocasión, raras veces, la policia municipal ha intentado aplicar la normativa que regula la venta ambulante.
En general, informando al Ayuntamiento y solicitando los permisos que os indiquen no suele haber problema.
Te pasó el libro de Agustín Pérez experto en la materia sobre la introducción de captación de fondos
http://sidoc.puntos.org.ni/isis_sidoc/documentos/13944/13944_00.pdf
Un saludo y suerte
Teresa Ferraz

avatar
#2

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

15.10.13

En relación con la consulta establecida, paso a informales lo siguiente: tal como os traslada mi compañera Teresa, la solicitud de donativos o llevar a cabo en la vía pública la captación de socios no está regulada por una ley estatal o autonómica, la cual, en vuestro caso, vendría dada por la Comunidad Autónoma de Madrid, al tener vuestra entidad fundacional su domicilio social en la Villa de Madrid.
No obstante lo dispuesto, lo que sí cabría es la posibilidad de tener que pagar una tasa administrativa al Ayuntamiento de Madrid por llevar a cabo la actividad que pretendéis realizar. A tal fin, y por mera seguridad jurídica, sería conveniente que os pusieráis en contacto con la Dirección General de Vías y Espacios Públicos del Área de Urbanismo e Infraestructuras, para verificar la existencia o no de tasas administrativas por realización de la actividad referenciada. Sus datos de contacto son los siguientes:
Dirección General de Vías y Espacios Públicos. Área de Urbanismo e Infraestructuras. Ayuntamiento de Madrid.
Calle Barco, 20, planta 4ª. 28004 MADRID
Barrio / Distrito: UNIVERSIDAD / CENTRO
Teléfono: 915 880 280 915 880 281
Fax: 914 800 672
Correo:dgviaspublicas@madrid.es
Espero haberos ayudado.
Un cordial saludo.
Rafael Pérez Castillo.
Rperezcastillo@gmail.com

avatar
#3

Opinión anónima

15.10.13

Hola, por completar lo apuntado por los anteriores asesores, estoy de acuerdo en que de haber alguna normativa al respecto, tendría carácter local, es decir, habría sido promulgada por el ayuntamiento en cuestión. Por ello, habrá más posibilidades de que exista, cuanto más grande sea el ayuntamiento.
En todo caso, un par de preguntas:
1. ¿El face to face lo va a realizar una empresa subcontratada por vosotros, o bien voluntarios de vuestra entidad?
Si se trata de una empresa, seguramente esa empresa, por seguridad jurídica, ya contactará con el ayuntamiento en cuestión; si se trata de voluntarios, podeis contactar con el ayuntamiento pero así a lo mejor alertais sobre el asunto, os ponen problemas…es algo que debeis valorar vosotros.
2. ¿Vais a ocupar algo de espacio en una vía pública?. Es decir, se trata de personas que van a estar de pie, caminando, o visitando domicilios, etc.? ¡o va a haber una mesa, por mínima que sea, con un totem-pancarta-cartel o similar detrás? En el primer caso, debería haber más libertad; si se va a poner una mesa, en muchos sitios hay que pedir permiso, e incluso en algunos ayuntamientos (Valladolid, Santiago de Compostela, con alcaldes criticados por dificultar la libertad de expresión ciudadana) se obliga a pagar una tasa.
Como digo, al menos debeis considerar estos extremos para llevar a cabo vuestra actividad.

avatar
#4

Respuesta del participante:

Fundación Xaley

16.10.13

Muchísimas gracias por vuestra ayuda, nos pondremos en contacto con el área pertinente del Ayuntamiento, muchas gracias por facilitarnos los datos. La actividad se realizará con voluntarios de nuestra Fundación y habíamos pensado estar de pie o caminando. Gracias a todos de nuevo.

avatar
#5

Respuesta del participante:

Fundación Xaley

22.10.13

Como me indicasteis contacte con el área de urbanismo del ayuntamiento de Madrid pero me comentaron que ellos no tenían competencia en cuanto a la regulación de esto, que contactase con la Junta Municipal. He hablado con la Junta Municipal del Barrrio Salamanca y me comentan que esta prohibido,¿es esto cierto?¿a qué otro sitio puedo acudir para informarme de permisos?
Muchas gracias.

solucionesong.org
Un proyecto de