Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

He pensado en crear una asociación para continar ayudando a animales abandonados pero actúo sola ¿Qué me aconsejáis hacer?

07.10.13

Hola,

Soy una persona particular que ayudo de manera altruista a los animales abandonados. Hay asociaciones y personas que me ayudan con donaciones, me envían dinero a mi cuenta personal. He pensado crear una solo para esta actividad que hago. No quiero tener problemas fiscales y necesito asesoramiento. El crear una asociación requiere
más miembros, y yo actúo sola.

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

07.10.13

Hola,
Efectivamente, tu sola no puedes crear una asociación
Artículo 5. Acuerdo de constitución.

1. Las asociaciones se constituyen mediante acuerdo de tres o más personas físicas o jurídicas legalmente constituidas, que se comprometen a poner en común conocimientos, medios y actividades para conseguir unas finalidades lícitas, comunes, de interés general o particular, y se dotan de los Estatutos que rigen el funcionamiento de la asociación.

A ver si a esas personas que realizan donaciones les pudiese interesar el proyecto
Suerte!
Teresa Ferraz

avatar
#2

Opinión anónima

07.10.13

Buenas tardes. Lo que comenta es un poco complejo pero posible. Si se planifica bien se puede conseguir el objetivo de ONTENER FONDOS LEGALES PARA LAS ONG, beneficios fiscales para el donante, y ninguna “responsabilidad para usted”.

El como hacerlo es un asunto demasiado amplio para comentar por este foro, y ademas habria diversas formas de planificarlo, por lo que le aconsejo que se ponga en contacto con algun buen profesional en organizacion y fiscalidad de este foro, y si lo desea conmigo mismo, y con mucho gusto le atendere y dare detalles mas concretos.

Saludos.

avatar
#3

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

08.10.13

En relación con la consulta planteada, paso a informarte lo siguiente: junto con las aportaciones que te trasladan mis compañeros/as de portal, asimismo, te remito en archivo pdf., una guía sobre cómo constituir una asociación para el caso de que optaras por la misma.
Un cordial saludo.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

solucionesong.org
Un proyecto de