Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Nieves Aguadero Julián

Hemos pensado en poner este remanente a plazo fijo y que nos rente para mantener actividades ¿Qué nos aconsejáis?

05.09.14

Hola,

Desde la asociación sin ánimo de lucro con la que colaboro y a la que pertenezco, por todo el tema de las dificultades de financiación, se nos crean varias dudas sobre el mantenimiento de actividades.

Tenemos un remanente de dinero y estamos pensando ponerlo a plazo fijo u otras opciones para que rente más y así realizar o mantener determinadas actividades.
- ¿qué nos aconsejan?
- Con hacienda que tendríamos que hacer?

Un saludo y gracias por sus respuestas

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Emma Delgado Hernandez

EMPRESA AUDITORA DE CUENTAS / SUBVENCIONES Y CONTABILIDAD. EXPERIENCIA TERCER SECTOR.

Trabaja en:

Servicios Empresariales Arquímedes SLP

08.09.14

Nuestro consejo respecto de esa consulta tiene dos vertientes:

1.- desde la perspectiva de la gestión económica de la entidad, parece aconsejable optimizar los recursos, y una forma de hacerlo es conseguir una rentabilidad de los fondos disponibles en lugar de dejarlos sin uso. Pero en este punto es necesario destacar que dada la naturaleza de la entidad la inversión debe ser DE MINIMO RIESGO. Tipo plazo fijo, o deuda pública. El plazo fijo está e unos tipo muy bajos actualmente ( por debajo del 1%), y su riesgo es nulo. La deuda pública ( letras, bonos u obligaciones), tienen una rentabilidad más atractiva ( dependiendo del plazo , puede alcanzar rentabilidades por encima del 2%) y está igualmente garantizado. Para que se respete el interés hay que esperar su plazo, aunque si se necesita el dinero antes se puede “vender”, siendo en esta caso la rentabilidad variable en función de cómo haya evolucionado el mercado.

2.-desde la perspectiva de Hacienda, nada hay que comunicarle. Tan sólo declarar los rendimientos (intereses), que se vayan obteniendo declarándolos como “ingresos financieros” en el ejercicio en que se devenguen. Esto dependerá del tipo de producto contratado.

Espero haberle ayudado.

avatar
#2

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

08.09.14

Sería conveniente que esa decisión cuente con el respaldo de los órganos correspondientes de la Asociación, de esa manera se evitan problemas posteriores.
En cuanto al tipo de inversión, como dice Emma, los intereses son muy bajos en la actualidad, depende de vuestras previsiones, porque hay depósitos desde 1 mes a varios años, y por supuesto de la cantidad. En mi experiencia, la deuda pública tiene un interés aún menor que los depósitos que ofrecen los bancos, por lo que yo te aconsejaría un Plazo Fijo, nada de Fondos de Inversión, Depósitos Estructurados, etc., etc.,
En cuanto a Hacienda, si tenéis la declaración de utilidad pública, es conveniente que lo hagáis saber en el banco para que no os hagan la retención de IRCM
Saludos.

solucionesong.org
Un proyecto de