Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

David Palomo Arroyo

Hemos recibido una donación de medicamentos que a su vez hemos donado a otra entidad, ¿cómo debemos contabilizar esta acción?.

21.02.06

Una empresa farmacéutica nos ha donado unos medicamentos que a su vez hemos donado a otra asociación. ¿Cómo debemos contabilizar esta acción?.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

22.02.06

Hola David, mi consejo es que no contabilices nada de forma oficial.
Saludos, Antonio Martínez Ortega
Respuesta no vinculante.

avatar
#2

Respuesta del participante:

David Palomo Arroyo

22.02.06

Hola Antonio,
Muchas gracias. No obstante me gustaría contabilizarlo. ¿Puedes ayudarme a hacerlo de la manera adecuada?

avatar
#3

Aportada por:

Guillermo José Sevilla Medina

Experto en contabilidad

Trabaja en:

Asesor particular

22.02.06

David:
Te recomendaria que lo lleves a una cuenta de ingreso con cargo a Inventario en el momento que recepcionaste el bien y de manera simultanea con la documentación que haces entrega a la otra institución cargues a costos o gastos según como lleves tu registros con crédito a la cuenta de inventario que aperturaste anteriormente.
De esta forma lograras registrar adecuadamente la donación que recibiste y que debidamente entregaste y lo considero correcto ya que no se puede dejar nada sin contabilizar.
Te pido disculpa el no darte codificación ya que no domino el Catálago de ustedes. Soy Nicaragüense, espero que te sea útil mis anotaciones.

avatar
#4

Respuesta del participante:

David Palomo Arroyo

23.02.06

Gracias, Guillermo José.

avatar
#5

Aportada por:

Miguel Angel Mirón Díaz

Responsable Area Fiscal y Contable Fundación Gestión y Participación Socialwww.asociaciones.org

Trabaja en:

Asesor particular

25.02.06

Estimado David:

En primer lugar señalar que uno de los principios contables básicos es el de no compensación, es decir, es imprescindible que esta donación y su posterior entrega queden reflejados en vuestra contabilidad.

En cuanto a la forma de contabilizar los mismos, debeis pedir a los Laboratorios un certificado por el valor de los medicamentos donados.
Con esta valoración ya podreis contabilizar a través de la cuenta 726 esta entrega.
Posteriormente, vuestra entidad procede a donar a su vez todos estos medicamentos a una tercera entidad, y en este caso la contabilización se hará por el mismo valor utilizando la cuenta de gasto 651 (ayudas monetarias a entidades).
Un saludo

avatar
#6

Opinión anónima

13.03.06

Estimado David:

Estoy totalmente de acuerdo con lo que señala Miguel Angel, es necesario contabilizar toda donación que reciba la entidad sea en dinero o en especie. En este segundo supuesto, se ha de solicitar un certificado por el valor de los medicamentos donados. Para el laboratorio el determinar este valor es esencial para que puedan desgravarse la donación realizada. El límite máximo es el precio de mercado de los medicamentos. Se utilizará la cuenta 726 “Donaciones y legados afectos a la actividad propia de la entidad imputados al resultado del ejercicio” para registrar los importes concedidos a favor de la entidad gratuitamente sin ningún tipo de contraprestación directo o indirecta para el cumplimiento de los fines sociales de actividad propia de la entidad.

Un segundo paso será contabilizar la donación de esos medicamentos a una tercera entidad para lo cual se deberá utilizar, tal y como señala Miguel Angel, la cuenta 651”Ayudas monetarias a entidades”.

Un cordial saludo.

avatar
#7

Respuesta del participante:

David Palomo Arroyo

03.03.06

La consulta se ha resuelto rápido y satisfactoriamente. No obstante, quisiera apuntar que no entiendo en relación a la primera persona que me respondió que en un foro donde se busca apoyo para hacer las cosas bien, una persona que se supone experta intervenga, no aporte una respuesta al problema, y se permita dar consejos que no se piden y que pienso que ayudan muy poco.
Si yo recibo un donativo en especie, si entrego un certificado a ese donante, e incorporo al mismo al modelo 182 que hacienda me pide, en el camino de hacer las cosas como se supone se deben hacer, no me parece adecuado que alguien se permita aconsejar que no lo contabilice cuando además esa no es la cuestión que se formulaba.
Particularmente una persona así no aporta nada, al contrario pienso que más bien confunde.

solucionesong.org
Un proyecto de