Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Cuentas de la asociación

17.11.19

Hola,

El Ampa del colegio no nos enseña las cuentas de forma que se pueda ver en qué se ha gastado el dinero de los socios: nos enseña un folio escrito a mano donde vienen los gastos e ingresos y nada más.

Les he indicado que quiero ver el Libro de Cuentas, las facturas y los movimientos del banco para comprobar que todo cuadra. Pero me dicen que no tengo derecho porque he entrado este año al Ampa (sin embargo, cuando se votó la aprobación de las cuentas, me dejaron votar, por eso no entiendo que tenga derecho a votar las cuentas, pero NO a entenderlas…)

La cuestión es que nos dan largas para no enseñarnos las cuentas, y nos marean tanto que la gente deja de ir a las Asambleas por lo que es imposible aprobar nada “coherente” en Asamblea porque sólo acuden las 4 amigas y por lo tanto ignoran a la minoría:

-Acuerdan la cuota de socio de forma unilateral (sin Asamblea), No han tenido libro de actas hasta hace 1 mes, No informan a todos los socios cuando hay una asamblea, No entregan los Estatutos a sus socios…

¿Podemos denunciarles…? ¿Cómo podríamos denunciarles a ser posible sin que nos cueste dinero…? ¿Cómo podemos acceder a las cuentas si no nos las enseñan? Ellas han hecho una reelección de los cargos directivos y se han vuelto a blindar para continuar ellas al frente.

Como vemos que es imposible hacer que funcione bien este AMPA, queremos irnos. ¿Tenemos derecho a que nos devuelvan nuestra cuota? La pagamos hace 2 meses.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan Pablo Blanca Pérez

Abogado laboralista ejerciente. Especialista en derecho laboral, seguridad social y prevención de riesgos laborales.

Trabaja en:

Asesor particular

17.11.19

Buenas tardes,
Desde mi punto de vista, los asociados al AMPA tienen derecho, al menos una vez al año,a conocer la situación general de la asociación, el dinero que ha ingresado, en qué lo ha empleado y lo que ha hecho. Es decir, la gestión que ha llevado a cabo.
Por otro lado, los asociados pueden acceder a toda la documentación de la asociación, a través de los órganos de representación, siempre y cuando no se trate de datos confidenciales. Una opción que tenéis es comentarlo con el colegio de manera extraoficial, para ver que se puede hacer.
Por último, los asociados pueden separarse voluntariamente de la asociación en cualquier momento, ya que la inscripción también es voluntaria. Sin embargo,en caso de baja antes de finalizar el año en curso, no podrá reclamarse la devolución de la cuota, salvo que en los estatutos se disponga otra cosa.

Espero haberte podido ayudar.
Un saludo

avatar
#2

Respuesta del participante:

17.11.19

Sé que los socios tenemos derecho a ver las cuentas con más detalle, pero si ellos no nos dejan acceder a esa documentación… ¿qué podemos hacer? ¿cómo podemos denunciarlo?

(El colegio ya lo sabe pero las Ampas no son competencia del colegio, ni siquiera del Departamento de Educación)

avatar
#3

Aportada por:

Nieves Albacete

Facilitadora en implantación de sistemas de calidad y elaboración de proyectos.Asesoría colaborativa y recursos formativos en www.conlaborsocial.com

Trabaja en:

Asesor particular

17.11.19

Buenas tardes,
por supuesto tenéis derecho a conocer con todo detalle el estado de las cuentas. De hecho es un punto casi obligado en las asambleas.
Si no os lo facilitan, hay varias cosas que podéis hacer.
En primer lugar, deberíais haceros con los estatutos para saber lo que recogen.
Seguro que algún padre de cursos anteriores lo tiene, y por lo que intuyo, no creo que los hayan cambiado recientemente porque es una tarea muy laboriosa que no se puede hacer con tan poca gente.
De forma transversal debéis acudir a la federación de AMPAS de vuestras localidad. Seguro que la hay, y es el lugar para denunciar la situación. Tiene más fuerza y recursos que vosotros.
Además, debéis estar atentos a la próxima convocatoria de asamblea y acudir (cuantos más mejor) para dar las quejas oportunas e incluso provocar una asamblea extraordinaria con nuevas votaciones.
En mi opinión, antes de reclamar la devolución de la cuota, sería importante denunciar la situación y provocar un cambio. De otra forma, ese Ampa que no hace las cosas bien se puede perpetuar en el colegio hasta que sus hijos lo abandonen.
Y por último, aunque el colegio es independiente del AMPA, suele tener relación con las directivas, sobre todo si sus miembros son representantes en el consejo escolar. Enteráos también de quien está en ese órgano, porque quizás de manera informal, los miembros del consejo pueden forzar una mejora en el funcionamiento.
Espero haberos ayudado, mucha suerte

avatar
#4

Respuesta del participante:

18.11.19

Hemos acudido a la Federación de Ampas de nuestra provincia y el chico nos ha dicho que “no tenemos derecho a ver las cuentas con más detalle”. Pero al parecer ese chico tiene algún motivo “personal” con una de las miembro de la Junta…por lo que no es imparcial en todo esto.

¿Existe alguna manera de solicitarlas judicialmente sin necesidad de abogado o prourador?

avatar
#5

Aportada por:

Nieves Albacete

Facilitadora en implantación de sistemas de calidad y elaboración de proyectos.Asesoría colaborativa y recursos formativos en www.conlaborsocial.com

Trabaja en:

Asesor particular

18.11.19

Buenas tardes, a la espera de que conteste algún compañero abogado, se me ocurre que si sois muchos los padres que queréis conocer las cuentas, podéis solicitar la celebración de una asamblea extraordinaria.
Para ello es necesario que exista un porcentaje establecido en los estatutos, normalmente ente un 10-15% de los asociados.
En esa asamblea extraordinaria se puede poner como punto del orden del día la rendición de cuentas.
Muchas suerte

avatar
#6

Respuesta del participante:

21.11.19

Muchas gracias, Nieves!

solucionesong.org
Un proyecto de