Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jesús Soler Martín

Herramientas para realizar un boletín electrónico

16.10.09

Estoy buscando algún tipo de software o herramienta para realizar un boletín electrónico. No tengo conocimientos profundos de programación, por lo que buscaría un software amigable y a poder ser libre.


Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

19.10.09

Para esto tienes dos necesidades a cubrir:


- Gestión de listas de distribución: inclusión y exclusión lo más sencilla posible y automática.


- Edición del boletín: creación de la plantilla para las comunicaciones y edición de los contenidos de cada uno de los boletines.


Para lo anterior es importante que esté lo mejor integrado posible con vuestro gestor de email. ¿Cuál es?

avatar
#2

Aportada por:

Ramón Bartomeus Plana

Director iWith.org Improving the World using Information Technology to Help Organizations

Trabaja en:

Asesor particular

19.10.09

 Apreciado Jesús,


Hay muchas formas de realizar un boletín, las organizaciones que realizan su web con las herramientas de iWith.org lo realizan de forma integrada, como puedes ver en este pequeño video. http://www.abcore.org/news/es_ES/2009/02/20/0002/como-crear-una-newsletter-nuevo-screencast-ab-bull-core


Otras organizaciones han explicado como lo hacen en este artículo de La Broma. http://www.labroma.org/blog/category/herramientas/boletines-herramientas/


Espero que ver las experiencias de otros te ayude a tomar la decisión que mejor se adapte a tus necesidades.


 


Ramon Bartomeus


http://iwith.org


ramon @ iwith.org


 

avatar
#3

Opinión anónima

19.10.09

Si es simplemente un boletin, crear un blog y difundirlo para que todos vuestros socios esten informados a diario. En todos los buscadores hay herramientas gratuitas para haceros un blog y se tarda poco. Luego habra que ir actualizandolo nada mas


 

avatar
#4

Aportada por:

Jaume Albaigès

TecnolONGia.org, reduciendo la distancia entre las TIC y las ONL/ONG

Trabaja en:

Asesor particular

19.10.09

Hola Jesús,


1) Una opción es usar una aplicación del tipo PhpList. Tal como te decía Ángel Agueda permite gestionar listas y editar y enviar boletines en formato texto o HTML. La aplicación és web y open source y la puedes descargar desde el sitio indicado. Necesitas instalarla en un servidor web con soporte a php y mysql (probablemente el que uséis para vuestro sitio web ya cumpla con estas condiciones). En el propio sitio de descarga tienes instrucciones sobre cómo hacer el proceso.


En algún caso la he utilizado incluso integrada con otras aplicaciones de la organización. Por ejemplo, si ya tuvierais una lista de direcciones en algún otro lado y queréis seguir manteniéndola, no sería muy complicado (aunque es un tema de programación) establecer una interfaz para cargar la lista actualizada cada vez que se realice un envío.


En cualquier caso, como te decía al principio, tienes la opción de gestionar direcciones y listas desde la propia aplicación.


2) Otra opción que también he utilizado y que puede ser interesante en algunos casos es elaborar el boletín en un editor HTML, visualizarlo en un navegador a modo de vista previa y desde allí copiarlo y pegarlo en Outlook. Desde el propio Outlook se puede programar una macro sencilla con VBA que automatice el rescate de las direcciones de una base de datos Access o de una hoja Excel y mande los correos. Aunque es más artesana que la anterior, se puede hacer con herramientas que suelen estar ya presentes en las organizaciones.


3) Por último, también he usado una aplicación de escritorio llamada MaxBulk Mailer. Puedes importar direcciones desde otros sitios (como en el caso anterior) y elaborar y enviar el mensaje desde este programa.


Espero que esta información te sea de utilidad.

Un abrazo,

Jaume Albaigès
Correo: jalbaiges(en)tecnolongia(punto)org
Blog sobre TIC y ONL: http://www.tecnolongia.org

avatar
#5

Opinión anónima

19.10.09

Hola Jesús,


Lo que primero deberías especificar son dos cuestiones con respecto a las funcionalidades del boletín electrónico. Ya que dependiendo de lo que necesitéis podéis definir la herramienta más acorde a vuestras necesidades.




(1) ¿Cómo lo queréis gestionar? A esto me refiero a que si queréis que los mismos usuarios de vuestra página Web se den de alta automáticamente al boletín o si habrá algún responsable en vuestra organización que gestione manualmente las solicitudes de recibir el boletín.




(2) ¿ Qué contenido tendrá el boletín? Esto es importante por que dependiendo del contenido, el soporte podrá ser uno u otro y para esto se emplean distintas tecnologías.




Una vez identificado esto hay varias herramientas libres que puedes implementar para establecer el boletín electrónico.


Un abrazo,


Soledad

avatar
#6

Aportada por:

Enric López Desbert

Experto en el ámbito de la comunicación, la estrategia y la formación.

Trabaja en:

Asesor particular

19.10.09

Saludos:


Personalmente y por conocimiento propio, te recomiendo que contactes con Ramon de Iwith.org, quien seguro te puede ayudar en este sentido, además de ser una de sus áreas fundacionales.


Por supuesto, existen otros softwares, pero …..¡ qué mejor que personas antes que software para ayudaros !


Un abrazo,


Enric


 

avatar
#7

Aportada por:

Carlos Daniel Quattrocchi Laurenti

Analista de Sistemas. Especialista en Tecnologías de la Información

Trabaja en:

Asesor particular

21.10.09

Hola Jesús, además del software que los hay gratuitos, ten en cuenta otros tópicos importantes como el target al que te diriges y el contenido, que deberá estar en correspondencia con el público seleccionado. Si este punto no falla, es un muy buen comienzo.


Saludos desde Buenos Aires.


Carlos

solucionesong.org
Un proyecto de