Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

Imparto talleres de lectura ¿Creen que para desarrollar esta actividad y cumplir con las obligaciones fiscales debo crear una asociación?

17.08.17

Hola,

He encontrado vuestra página y me parece de gran utilidad. No tengo las ideas nada claras en el terreno asociativo. Soy una particular que desde hace una década viene impartiendo talleres de escritura creativa y animación a la lectura en librerías. En mi entorno me animan a que extienda los talleres en colegios principalmente, centro de día y bibliotecas. Para ello se trata de presentar un proyecto, cuantificado económicamente.

Mi duda es si es conveniente erigirme en Asociación para poder cobrar ese trabajo y, a la vez, cumplir con las obligaciones fiscales que se deriven.

Espero que me pongáis en el camino correcto.
Mil gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

17.08.17

Hola,

tal como yo lo entiendo no es una asociación lo que quieres sino una sociedad mercantil cuya actividad sería impartir los talleres. Una asociación necesita un mínimo de 3 socios y tu no nos dices que quieras más socios.

La actividad se puede desarrollar como persona física o como cualquier persona jurídica: sociedad mercantil, cooperativa, fundación, asociación. Las personas jurídicas limitan la responsabilidad pero tiene más trabajo de gestión. En cualquiera de los casos puedes cumplir tus obligaciones fiscales.

Parece que sería suficiente darte de alta en Hacienda y en la Seguridad Social como autónoma si tu actividad es habitual y vies de ella.

Saludos,

avatar
#2

Opinión anónima

17.08.17

Hola, Valentín.

No, no me importaría crear una asociación si para lo que quiero fuera una forma adecuada o tuviera más ventajas o menos problemas burocráticos.

solucionesong.org
Un proyecto de