Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Inma Álvarez Rabaneda

¿Impide de alguna manera el acceso a subvenciones el que una asociación haya estado mucho tiempo sin actividad y que no cuente con fondos?

04.03.09

¿Es posible que una asociación que ha estado sin actividad durante mucho tiempo tenga acceso a subvenciones?. También nos preguntamos si supone un problema el no contar de momento con fondos para realizar nuestra actividad …


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Paola Bernal Fuentes

Gestora de Proyectos, interesada en la solidaridad. Perfil en Twitter: @paolabernalf

Trabaja en:

Asesor particular

05.03.09

Inma:

Eso dependerá de los criterios de evaluación de la convocatoria a la que quieras presentarte. Esto vendrá recogido en las bases.

Me explico, algunos campos del formulario pueden ser, por ejemplo:

- Señale los proyectos ejecutados en los dos años inmediatamente precedentes.
- Indique las subvenciones recibidas y el importe de cada una de ellas.
- Adjunte las cuentas anuales de su entidad del ejercicio 2007.

Por tanto no tener actividad ni ingresos, puede reducir la puntuación que obtengas en los criterios de experiencia y solvencia financiera de tu organización para hacer frente a la ejecución del proyecto para el que estas solicitando fondos.

Con respecto a lo de no contar con fondos propios en este momento, desde mi punto de vista puede afectar de la misma forma a tu solicitud. Además en algunos casos (subvenciones con cargo a fondos europeos, por ejemplo) la entidad financiadora exige que la entidad solicitante cofinancie el proyecto con aportaciones de fondos propios. En este último caso, no tener fondos definitivamente afecta negativamente a su solicitud.

¿Qué hacer entonces para reiniciar la actividad? Te recomendaría hacer un sondeo de posibles financiadores y sus requisitos, para saber si con la trayectoria que tenéis, vuestro proyecto podría entrar dentro de sus convocatorias.

Ha! y no se te olvide que los financiadores no son sólo públicos, también hay privados (cajas, por ejemplo, o empresas por aquello de la responsabilidad social corporativa), donantes particulares (cobro de cuotas de socios) e ingresos por actividades que desarrolle tu organización por venta de bienes o servicios.

Finalmente te recomiendo que busques formación específica en este tema de la captación de fondos, desde la Fundación Luis Vives impartimos cursos de este tipo, puedes informarte en el siguiente enlace: http://fundacionluisvives.org/servicios/formacion/programa_abierto/catalogo.html

Suerte!!

Paola Bernal Fuentes
Las respuestas dadas por la Fundación Luis Vives, no tienen carácter vinculante-

avatar
#2

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

05.03.09

Hola, Inma,

Paola te ha contestado perfectamente. Para resumir, vuestra situación NO IMPIDE el acceso a subvenciones pero os puede restar puntos. Piensa que para un donante siempre da credibilidad saber que la ONG cuenta con otras fuentes de recursos y tiene una trayectoria estable. En vuestro caso, es como si empezárais de nuevo, y esto también se puede explicar a ciertas personas, en especial a futuros socios y benefactores. Os estáis relanzando, y ahí lo que interesa es saber transmitir bien vuestro mensaje y que vuestros proyectos sean realmente motivadores y necesarios. Como veo que tocáis un tema muy sensible, esto no será difícil.

Además de los cursos que te indica Paola, si queréis empezar por algo más sencillo, podéis consultar los que se ofrecen on line desde este mismo portal de Soluciones.

Un saludo cordial,

Montse de Paz

avatar
#3

Opinión anónima

07.03.09

algunas Ong por muchas razones, duran un tiempo sin tener actividades, pues si hay una oprtunidad de subvencion, tu estado no te influye en participar o no. depende algunas ocaciones de los requisitos de la subvencion, aunque un donate siempre va a querer patricinar a una entidad que mantega su trayectoria, este es tiempo de os animarte y reinicia con buen pies.

Un saludo especial,

Teresa

solucionesong.org
Un proyecto de