Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ana María García Maldonado

Implantación Norma ISO 9001:2000. La alta dirección en una Asociación

21.04.04

En distintos apartados de la norma ISO 9001:2000 hacen referencia a la alta dirección y mi pregunta es la siguiente: ¿Quién es la alta dirección en una Asociación?: ¿es la Junta Directiva?, ¿es el director o Equipo de Dirección?.

Por otro lado, ¿pueden delegarse la funciones de alta dirección?.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

22.04.04

La Alta dirección dentro de la Norma ISO, debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo e implementación del sistema de gestión de la calidad, así como de la mejora continua de su eficacia. La autoridad puede delegarse pero no su responsabilidad y las delegaciones deben documentarse, La alta dirección dentro de una asociáción es la Junta directiva quien es la que mantiene el compromiso y la responsabilidad de la implantación de un sistema de gestión de la calidad, asegurándose mediante designación de equipo directivo del mantenimiento y gestión de la misma. Las responsabilidades y niveles de autoridad estarán definidas en documentos y serán conocidas. Debe definirse el organigrama. La alta dirección a intervalos planificados debe reivsar el sistema de gestión de la calidad, para asegurarse de su eficacia continua.

avatar
#2

Opinión anónima

22.04.04

La alta direcc ión a efectos de la ISO 9001:2000 se refiere a la necesaria implicación de los máximos responsables de la entidad en el procedimiento de implantación y desarrollo. Eso no quiere decir que a nivel operativo no se pueda nombrar un/unos Responsable de Calidad que puedan o no coincidir con los respondables antes citados. En todo caso, la autoridad puede delegarse pero la responsabilidad no.

avatar
#3

Opinión anónima

22.04.04

La alta dirección en una asociación es la junta directiva, aunque las funciones estén delegadas en el Responsable/Comité de Calidad, quien se encargará de transmitir en la asociación las directrices de la junta respecto a temas de calidad.

avatar
#4

Opinión anónima

22.04.04

Estoy totalmente de acuerdo con las respuestas anteriores respecto al papel de la Junta Directiva como Alta Dirección y a la posibilidad/conveniencia de “delegar” funciones en un Resonsable de Calidad.

Pero me gustaría aportar otra reflexión: Creo más interesante y oportuno para una Asociación trabajar con la Norma ISO 9001:2002 e, incluso, con el Modelo Europeo para la Calidad (EFQM) ya sea como modelo único o como soporte a la ISO 9001:2002.

¡Un cordial saludo!

avatar
#5

Opinión anónima

23.04.04

Estoy de acuerdo con las respuestas de los compañeros, pero creo que todo depende del organigrama de vuestra organización que debeis presentar en el Manual de Gestión. Cualquier tarea puede ser delegada siempre y cuando quede bién documentado y especificado en los Procedimientos o en el Manual, aunque es cierto que es importante el compromiso de la dirección, más para la viabilidad en sí del proceso que por exigencias reales de la normativa (aunque haga referencia y los asesoren insistan en ello).

solucionesong.org
Un proyecto de