Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Auxiliadora Fernandez

Indicador de Auditoria Interna en un sistema de calidad

10.02.05

Tenemos implantada la Norma ISO 9001:2000 y no logramos encontrar un indicador de Auditoria Interna que sea fácilmente evaluable y, a la vez, nos sea útil. ¿Podríais aconsejarnos?.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

11.02.05

El indicador dependerá de la característica que estéis evaluando: efectividad (p. ej. nº de personas entratamiento en relación con personas rehabilitadas), comunicación (p.ej. nº de canales de comunicación)...etc.

avatar
#2

Opinión anónima

11.02.05

A ver, podeis optar por un indicador que os sirva para cumplir el trámite de Indicadores de procesos (en esta caswo, el proceso de Auditoría interna) con un indicador sencillo y a la vez util, como puede ser simplemente “Nº de No Conformidades”, con este indicador, cumplis con el requisito. Pero bien, el tema lo podeis enfocar desde un punto de vista más útil, aunque más “trabajoso” y es establecer el indicador “% de aumento o disminución de NC en auditoría interna respecto al año anterior” o de un modo mucho más interesante “% de NC identificadas en vuestros procesos críticos (para ello, previamente debeis definir cuales son vuestros procesos críticos) y tiempo medio de desviación en la implantación de las Acciones Correctivas derivadas de las NC”. Como ves, la dificultad y la utilidad del indicador es bastante variable, pero repito, que para cumpilr con el trámite, es suficiente con marcarte el nº de NC identificadas en cada auditoría interna y hacer una pequeña comparativa con años anteriores para ver su evolución.

avatar
#3

Opinión anónima

11.02.05

El indicador o indicadores que establezcais dependerán de lo que querais medir. Quizá sea mejor que establezcais varios en lugar de uno sólo más genérico pero que os aporte menos información. Lo primero que debeis preguntaros es “que cosas os interesa medir”; lo segundo que teneis que plantearos es la facilidad o dificultad que vais a tener a la hora del cálculo. Si es muy dificil de calcular no sirve porque será poco operativo y os centrareis más en el cálculo que en el análisis de los resultados.
Por otro lado la experiencia os irá mostrando si los indicadores que habeis fijados os sirven o no y siempre estais a tiempo de modificarlos o mejorarlos. Donde yo trabajo así lo estamos haciendo.
Con la información que aportais no puedo concretar más pero soy de Córdoba y no tengo inconveniente en ayudaros con los indicadores si quereis. Mi e-mail es areagerencia@cocinaspino.com.

avatar
#4

Opinión anónima

11.02.05

El indicador de auditoria interna que vosotros solicitais creo que para aclarar conceptos se debería especificar lo siguiente: Las auditorias internas es un requisito que establece la norma y que deben incluirse en el Plan anual de auditorias. Las auditorias internas del plan se establecen normalmente por los departamentos afectos y estos se les revisan y auditan los procesos correspondientes , audtando sus procedimientos y registros y así mismo los objetivos específicos de calida inherentes a cada departamento que se traducen en indicadores sobre los objetivos prefijados. Cuando os referis a indicadores de auditorias internas un indicador es establecer cuántas no conformidades o desviaciones de auditoria habeis encontrado por departamento identificando responsables y fechas de cierre, y cer ver cuántas NC habeis encontrado y fijaros un % menor en próximas auditorias , ello reflejaría una mejora contiua en el sistema ,

avatar
#5

Respuesta del participante:

Auxiliadora Fernandez

16.02.05

Entiendo que quizá este tipo de cuestiones sea dificil de resolver de esta forma, porque quizás se necesitara un conocimiento mas profundo de la Asociación.
De todas formas gracias por el interés

solucionesong.org
Un proyecto de