Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ramón de la Chica Amaro

Información sobre la constitución de una fundación y la solicitud de interés público de una asociación

24.04.07

Quisiera información sobre quienes podrían hacerme toda la gestión para la creación de una fundación y la solicitud de interés público para una asociación. ¿Cuanto me costarían cada una de las gestiones?, ¿cuanto tiempo se tardaría en cada gestión?, y ¿que documentos se requieren para cada una de las gestiones?.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

25.04.07

Hola Ramón,

Puedes encontrar toda esta información en la página web del Ministerio del Interior:

http://www.mir.es/SGACAVT/asociaciones/

Espero qeu te sirva

avatar
#2

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

25.04.07

Hola, Ramón,

hay otra web excelente con toda la información legal y los pasos a dar para formar una asociación o una fundación. Es www.asociaciones.org. Aquí en Soluciones también encontrarás recursos de interés.

El paso a paso lo podéis hacer vosotros mismos y así os ahorráis costes de abogados, notarios o gestores. Si no, un bufete o una gestoría puede hacéroslo. Basta con elaborar los documentos oficiales carta fundacional, estatutos, daros de alta en Hacienda pedir el CIF abrir una cuenta bancaria, elaborar un primer proyecto de actividades, etc. Y seguir los trámites oficiales -presentación de estatutos y carta fundacional al Ministerio del Interior o al Departamento correspondiente de vuestra CCAA, alta en el registro de entidades, etc.

Si estáis en Catalunya (que no sé si es el caso) la web de la Generalitat detalla paso a paso cómo hacerlo y qué documentos debéis presentar, así como también os proporciona modelos de documentos. www.gencat.net/justicia.

Otra entidad que os asesorará muy bien es la Asociación Española de Fundaciones, www.fundaciones.org. Tel. 91 310 63 09. Ahí incluso os pueden revisar los estatutos y aconsejaros en su redacción.

En cuanto al coste no lo sé, porque en mi caso nos lo hicimos todo nosotros, con el asesoramiento gratuito de estas entidades que te menciono arriba. Si os lo hace un bufete o gestoría os puede salir caro… Aunque también podéis buscar abogados amigos que os lo hagan de forma altruista. Esa es una buena opción, y así comenzáis a daros a conocer y a captar colaboradores.

Desde que se presentan los documentos al gobierno autonómico o nacional pueden pasar unos meses, de 3 a 6, depende, hasta que os llega la notificación oficial de alta en el registro.

Saludos y buena suerte.

montse@arsis.org

avatar
#3

Aportada por:

Bertha Argueso Herrmann

Protectora de animales y plantas

Trabaja en:

Asesor particular

27.04.07

Todo aparece en la Ley sobre Fundaciones. También en la web del ministerio del interior, apartado de asociaciones.

avatar
#4

Opinión anónima

02.05.07

hola, esta informaciòn la obtendras en la pagina www.mir.es y esta todo lo relacionado con el tràmite de las fundaciones y asociones.

solucionesong.org
Un proyecto de