Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Marisa Lopez Castellanos

Información sobre la contratación de personal

11.01.11

Tres personas queremos crear una asociación. Yo seré la única que me dedicaré a ello en cuerpo y alma (aprox.8 horas diarias), por lo que habíamos pensado asignarme un sueldo.

Al ser una asociación sin ánimo de lucro, ¿esto se puede hacer? ¿tendría que darme de alta como autónoma?

Gracias y un saludo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

12.01.11

Hola, Marisa,

claro que puede ser. Seas o no directiva, puedes estar contratada o cobrar una remuneración como autónoma, mirad bien qué modalidad os va mejor.

Si la asociación te contrata, deberéis darla de alta como empresa en Seguridad Social y Hacienda y pagar los seguros sociales e impuestos correspondientes, un gestor os asesorará de los pasos a dar; o en las delegaciones de Hacienda y Seg. Social de vuestra provincia o localidad os lo explicarán. Luego, habrá que hacerte un contrato laboral (fijo, temporal, a tiempo completo o parcial… ) Tú también deberás darte de alta como trabajadora para recibir tu número de Seguridad Social, si no lo estás ya.

En este enlace encontrarás las diversas modalidades de contratos.

Si prefieres trabajar como autónoma le ahorrarás a la asociación unos cuantos trámites y costes; entonces también tendrás que darte de alta y podrás facturar una minuta mensual a la entidad por tus servicios prestados, pagar tu seguridad social y declarar tu IRPF correspondiente. Si quieres un modelo de minuta, te puedo enviar uno por correo y verás mejor cómo es.

El hecho de ser sin ánimo de lucro no quita que la asociación pueda contratar trabajadores, o desarrollar cualquier actividad económica siempre que los beneficios vayan a la obra social. Fiscal y legalmente recibirá la misma consideración que cualquier otra empresa y tendrá las mismas obligaciones.

Saludos y mucho ánimo,

Montse

avatar
#2

Respuesta del participante:

Marisa Lopez Castellanos

12.01.11

Muchísimas gracias Montse!
Que buena respuesta!!!
Muchísimas gracias y un saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de