Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Inscripción de una asociación en el registro de asociaciones de cada Comunidad Autónoma

17.11.21

Buenos días,

¿Se puede inscribir una asociación de ámbito nacional en los registros de las Comunidades Autónomas, o hay que crear delegaciones con juntas directivas propias en cada una de las Comunidades?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Idoya Millán

Asesor legal

Trabaja en:

Asesor particular

17.11.21

Buenas tardes, al tratarse de una asociación sin ánimo de lucro de ámbito Nacional (su actividad principal se realiza en más de una Comunidad Autónoma) bastaría la inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones.
Se puede presentar en cualquiera de los lugares previstos por la legislación reguladora del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas (Ley 39/2015) Un saludo, espero haberte ayudado.

avatar
#2

Respuesta del participante:

17.11.21

El motivo de la pregunta es que tenemos dificultades en solicitar en municipios de diferentes comunidades autónomas el uso de locales de centros cívicos porque nos piden que la asociación esté inscrita en el registro de la Comunidad Autónoma, lo cual no podemos hacer al estar constituidos como asociación nacional.

avatar
#3

Aportada por:

Juan Pablo Blanca Pérez

Abogado laboralista ejerciente. Especialista en derecho laboral, seguridad social y prevención de riesgos laborales.

Trabaja en:

Asesor particular

18.11.21

Buenas tardes, Las Asociaciones, Federaciones, Confederaciones y Uniones de Asociaciones deberán inscribirse en el Registro de Asociaciones a los solos efectos de publicidad, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 22 de la Constitución Española y 10.1 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación. Según sea su ámbito de actuación, regional o nacional, solicitarán su inscripción bien en el Registro de Asociaciones de la comunidad autónoma correspondiente o bien en el Registro Nacional de Asociaciones, y solo estarán inscritas en uno de ellos. Un saludo

avatar
#4

Respuesta del participante:

18.11.21

Pero el problema es que tenemos dificultades en solicitar en municipios de diferentes comunidades autónomas el uso de locales de centros cívicos porque nos piden que la asociación esté inscrita en el registro de la Comunidad Autónoma, lo cual no podemos hacer al estar constituidos como asociación nacional. ¿Alguna solución a eso? Gracias

avatar
#5

Aportada por:

Idoya Millán

Asesor legal

Trabaja en:

Asesor particular

18.11.21

Buenos días, a ver si puedo resolverte la duda: Si ya está inscrito en el Registro Nacional (entendiendo que la asociación realiza sus actividades en más de una Comunidad o no lo hace principalmente en una) no deberá inscribirse en los registros de las diferentes comunidades autónomas donde actúa.
Ahora bien, en el caso que comentas del uso de locales en diferentes comunidades, puedes solicitar el alta de las Delegaciones autonómicas correspondientes en el Registro Nacional y éste internamente lo notificará al registro autonómico correspondiente. Un saludo.

avatar
#6

Aportada por:

Concha Montoya Oliver

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

01.12.21

Totalmente de acuerdo con lo que dice mi compañera, solicitr el alta de la Delegación en el Registro Nacional.
Ahora bien, lo que subyace es un problema bastante común en ONGs cuando quieren actuar en otra comunidad autónoma, que, normalmente, prefieren ayudar o facilitar su trabajo, a las de su lugar.
Así, pues, para evitar eso, se abren delegaciones, se buscan nuevos NIFs y todo lo que se le ocurra a la Asociación para poder sortear esas dificultades geográfico-burocráticas.

solucionesong.org
Un proyecto de