Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Junta directiva con cargos vencidos

23.05.23

Hola,

Se nos plantea lo siguiente en una asociación unida a la nuestra,¿pueden miembros de la junta con los cargos vencidos ya que no han convocado elecciones iniciar un expediente disciplinario a un asociado? ¿Tendría validez su comunicación al asociado o seria nulo y tendrían que hacerlo una vez renovados sus cargos?

Gracias de antemano

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Juan Pablo Blanca Pérez

Abogado laboralista ejerciente. Especialista en derecho laboral, seguridad social y prevención de riesgos laborales.

Trabaja en:

Asesor particular

23.05.23

Buenos días,

En esos supuestos, se establece que continuarán ejerciendo su cargo, a todos los efectos, hasta la siguiente convocatoria, salvo que en los estatutos se disponga otra cosa.

Un saludo

avatar
#2

Respuesta del participante:

23.05.23

Gracias por su respuesta Juan Pablo

si,en los estatutos se indica : la junta ejerce el cargo durante el periodo de dos años (ya vencidos) y que el nombramiento y cese de estos se comunicará la registro de asociaciones mediante un certificado .

Por tanto las actuaciones fuera de ese periodo ,que es caso de esa comunicación de expediente seria valida o no ? gracias por la aclaración una vez explicado lo que indican los estatutos .

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

24.05.23

La Junta directiva sigue en funciones hasta que se renueve, el hecho de que se haya pasado el plazo de renovación no invalida ninguna decisión. Si no convocan la Junta ordinaria hay que pedir la convocatoria judicial.

avatar
#4

Excelente

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

24.05.23

Mi experiencia personal es que en el caso de expedientes disciplinarios, más si se trata de expulsiones, los tribunales son muy garantistas respecto del socio sancionado o expulsado. Por lo tanto, aunque el cargo no renovado pueda seguir vigente a otros efectos, entiendo que es un argumento muy importante para que pueda prosperar una posible reclamación judicial por parte del socio. En todo caso, lo que pueda ocurrir en un juzgado difícilmente lo podemos saber con anterioridad.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#5

Respuesta del participante:

07.06.23

gracias por vuestras aportaciones.

solucionesong.org
Un proyecto de