Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Pilar Caballero Sanchez de Puerta

Justificación de las cuotas de los socios

22.07.10

Como asociación sin ánimo de lucro, quisiera saber como se justifica el ingreso de las cuotas de los socios, si con una factura comercial, una factura pro-forma o que otro documento podemos emitir.

Hay que saber que nuestros socios son europeos y que pagan una cuota anual.

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Oscar Moncunill Farré

Director Financiero

Trabaja en:

Asesor particular

23.07.10

Buenas tardes, Pilar.

Para que tengáis un control interno y vuestros socios/as puedan deducirse el pago que efectúan a vuestra asociación, en caso que sea posible, deberías emitir un documento que contenga vuestros datos completos (NOMBRE, NIF, DOMICILIO FISCAL, DATOS DE INSCRIPCIÓN REGISTRAL), la fecha de emisión y los datos de vuestros asociados/as (NOMBRE, NIF, DOMICILIO FISCAL).

Si disponéis de sello en la asociación, no estaría de más usarlo para rubricar el documento, así como la firma de la persona autorizada (Presidente/a, Secretario/a).

En el documento debéis explicitar que se trata de la cuota de socio/a y el importe. Si la cuota es anual, como decís, indicad el año a que corresponde.

Para saber si el documento debería ser una factura, se debe conocer la finalidad de la cuota: si es la de recibir una serie de servicios, se tiene que emitir una factura con el correspondiente IVA, si no se está exento. Si no es el caso, no es necesario que el documento sea una factura y tampoco que se repercuta IVA.

Recibid un cordial saludo.

Oscar.
ESTA RESPUESTA NO ES VINCULANTE

avatar
#2

Respuesta del participante:

Pilar Caballero Sanchez de Puerta

05.08.10

Muchas gracias Oscar,
Has aclarado mis dudas.
Saludos cordiales

solucionesong.org
Un proyecto de