Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ismael García Fernández

La aprobación de un convenio con otra entidad: ¿tendría que pasar por Junta Directiva o por Asamblea?

25.09.18

Hola,

¿La Junta Directiva tiene potestad para firmar un convenio con otra entidad o tiene que pasar por asamblea?

En caso de que tuviera que ser por asamblea, ¿sería posible hacer la consulta de modo online? Esto para no tener que esperar hasta la celebración de la asamblea.

Muchas gracias. Saludos.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

26.09.18

Si tendría que pasar por asamblea general. En caso de urgencia, que tuviera que aprobarse rápido, lo tendría que aprobar la Junta Directiva, levantar acta, y luego ese acta pasarla a su aprobación por la Asamblea General

avatar
#2

Aportada por:

Daniel Aragó Díaz

Persona,Consultor Social, Emprendedor Social, Formador Social

Trabaja en:

Asesor particular

26.09.18

Hola Ismael,
Estos aspectos deberían estar recogidos en los estatutos de la entidad.
Si éstos no recogen, lo aconsejable es llevarlo a Asamblea. No debéis esperar a la próxima, ya que al ser un asunto extraordinario podéis convocar una asamblea extraordinaria con un único punto en el orden del día que sea la aprobación de convenio.
La consulta online es un buen método siempre que está contemplado o aprobado por la asociación ya que, si no lo está, podría ser que se impugnara por algún/a socio/a al considerarse no válido.
Mi consejo: Si el convenio os urge firmarlo, por el motivo que sea, y está en la línea de los fines asociativos, podéis aprobarlo en la junta y ratificarlo en asamblea.
No obstante os propongo que hagáis una modificación de estatutos contemplando estos temas.
Espero haberte ayudado, si quieres ampliar info puedes escribirme al mail: darago@oszagales.com y comentamos.
Un saludo!

avatar
#3

Aportada por:

Andres Vera Escobari

Consultor Internacional en Desarrollo de ONG, estrategias de comunicaciones, campañas de Advocacy y redes sociales, y Alianzas público- privadas.

Trabaja en:

Asesor particular

28.09.18

Hola, Concuerdo con Daniel en que se debe ver cómo están constituidos los estatutos y cómo está esto estipulado. Una cosa interesante que se puede hacer es determinar que algunas aprobaciones (dependiendo de los montos presupuestarios o de las acciones a efectuar) la aprobación simple se de por respuesta en correo electrónico, documento que puede ser considerado ya para efectos legales en caso de algún problema de este orden.

solucionesong.org
Un proyecto de