Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿La declaración de utilidad pública municipal está regulada por alguna norma jurídica estatal o autonómica?

07.04.16

Hola,

Mi madre pertenece a una asociación muy pequeña y para estas asociaciones resulta muy difícil obtener la declaración de utilidad pública que regula el Real-Decreto por los requisitos que exigen; así que la labor que están realizando los municipios al conceder la declaración de utilidad pública es de agradecer porque así permite que se firmen convenios con ellos o que concedan subvenciones, pese a que no se puedan obtener los beneficios e incentivos fiscales establecidos en la Ley 49/2002. Lo que observo es que los requisitos requeridos a las asociaciones varían mucho de unos ayuntamientos a otros. Así pues, les agradecería, que en la medida de lo posible, me informasen si la citada declaración de utilidad pública municipal está regulada por alguna norma jurídica estatal o autonómica.

Muchas gracias

Un cordial saludo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

07.04.16

Buenos días,

Efectivamente, debe partirse de la premisa que la declaración de utilidad pública del Real Decreto 1740/2003, de 19 de diciembre, sobre procedimientos relativos a asociaciones de utilidad pública y la declaración de utilidad pública que lleve a cabo un municipio son figuras totalmente independientes. Las declaraciones de utilidad pública municipales son declaraciones que efectúa la Administración local en el ejercicio de sus competencias y que no se encuentran reguladas ni por el RD 1740/2003 ni por ninguna otra norma de carácter estatal. En definitiva, es habitual y coherente con la normativa aplicable que cada municipio solicite unos requisitos determinados para dicha declaración.

Para pronunciarnos sobre la normativa autonómica, necesitaríamos conocer su procedencia, si bien es improbable que hayan regulado este punto, al tratarse del ejercicio de un derecho fundamental, reservado por materia a una Ley orgánica.

Un saludo,

Isabel Mosquera Castro

avatar
#2

Aportada por:

Alberto González Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Asesor particular

08.04.16

Hola a todos/as, María Dolores nos ha hecho llegar el siguiente mensaje con respecto a su consulta: “¿Puede exigir un ayuntamiento que una asociación esté declarada de utilidad pública, tal y como regula la Ley Orgánica 1/2002 y el Real Decreto 1740/2003, para poder firmar un convenio o recibir una subvención o necesita de otra normativa jurídica para poder hacer esta exigencia?. Gracias”. ¡Saludos!

solucionesong.org
Un proyecto de