Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Blanca Pérez

¿La entidad resultante de una fusión debe registrarse y elaborar nuevos estatutos?

12.01.13

Hola,

Estamos preparando un artículo sobre fusión de entidades sin ánimo de lucro y me han surgido varias dudas al respecto:

- Cuando se fusionan dos entidades, ¿Debe registrarse la entidad resultante y obtener un nuevo CIF? En este caso también, ¿Debería elaborar nuevos estatutos y elegir a una nueva junta directiva?

- La entidad resultante de la fusión, ¿Podría ser una asociación o una fundación o debería tener otra forma específica?

¡Gracias por vuestras respuestas!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

17.01.13

Estimada Blanca:

La pregunta es muy genérica. En primer lugar ¿seguro que es fusión y no adquisición u otra forma? Si es fusión, al menos en principio, da lugar a una nueva sociedad, por lo que tendrás que registrar. En cualquier caso, es un acto de obligada inscripción. La fusión conlleva la aceptación de estatutos, por lo general nuevos, junto con nueva directiva, ya que se supone que es por acuerdo mutuo entre dos o más sociedades.

Sí, la entidad resultante puede ser asociación o fundación, pero tendrás que estar atenta al tipo de sociedad que se fusiona, por si tiene que transformarse antes o no.

Con un poco más de información podrías tener una respuesta un poco más acertada. Suerte con su artículo, y recuerda mandármelo.

Un saludo

avatar
#2

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

17.01.13

Hola,

Siento haber hecho una consulta genérica, pero tu respuesta me ha aclarado mucho la duda. Estaba refiriéndome a fusión entre entidades y a los pasos que debería dar la nueva entidad.

Sin embargo, no sé si el proceso de fusión de ONG es el mismo que el de sociedades. Entiendo que, por lo que dices, se seguirían los mismos trámites en ambos casos, ¿no?

Y en cuanto a que una entidad deba transformarse antes de realizar una fusión, ¿En qué caso o casos podría ocurrir esto?

Muchas gracias por tu respuesta y disculpa que mis dudas sigan siendo genéricas. Estoy empezando a conocer el tema y aún no lo domino con facilidad.

¡Saludos!

avatar
#3

Opinión anónima

17.01.13

Hola Blanca:

Lo de “pregunta genérica” es sólo porque las respuestas acabarán siendo genéricas, pudiendo inducir a error.

Cuando te refieres a entidades, te estás refiriendo a una sociedad civil, mercantil (anónima/limitada), a una asociación, a una fundación a una ONG...? Es importante porque la legislación a aplicar no es la misma, y por eso los trámites no tienen por qué ser iguales (aunque en realidad son bastante parecidos en lo básico).

Luego habría que ver si hay realmente o no fusión. Transformase, pues depende del tipo de “entidad”, pues si quieren pasar a ser una única asociación, probablemente tengan que tener todas un objeto no lucrativo, con lo que ya no podría ser un mercantil, al menos en principio.

Siento no poder ser más específico, pero no me gustaría llevarte a error, o a cualquier otro lector que te siga. De todas formas, en lo que te pueda ayudar, ya sabes

avatar
#4

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

17.01.13

Hola de nuevo,

Cuando hablo de entidades, me refiero a asociaciones y fundaciones (en general, entidades sin ánimo de lucro) que persiguen, por lo tanto, un objetivo no lucrativo.

¡Muchas gracias otra vez!

solucionesong.org
Un proyecto de