Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿La factura que estos colaboradores nos pasan debe tener retención y nosotros versar la cuota aunque no tengamos filial en Italia?

20.10.17

Hola,

Me llamo Fabrizio y soy presidente de una pequeña asociación sin ánimo de lucro que hace proyectos en comunidades marginales utilizando el arte como herramienta para fortalecer el sentido de comunidad y para dar voz a los problemas/necesidades de una comunidad.

En concreto estamos desarrollando un proyecto en territorio italiano y tenemos unos colaboradores (terceros) italianos que nos ayudan y tenemos una duda en relación a la factura que ellos nos pasan.

¿La factura que ellos nos pasan por sus servicios tiene que tener retención y nosotros tendremos que versar esta cuota aunque no tengamos ni base ni filial en Italia?

Muchas gracias en adelantado

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

20.10.17

Entiendo que la pregunta es bastante compleja. Es muy fácil decir que no, que no hay que retener ni bajo la normativa española (esto por supuesto) porque los trabajadores son residentes en Italia y desarrollan allí su trabajo, ni bajo la normativa italiana, pues la entidad pagadora no está establecida en Italia sino en España. Ahora bien, si vuestra asociación desarrolla un proyecto continuo en Italia, entiendo que deberá constituir allí al menos una delegación, en cuyo caso esa delegación si estará sometida a la normativa fiscal italiana y tendrá que retener. En caso de no constituir una delegación, entiendo que la normativa fiscal considerará que existe un establecimiento permanente, y ese establecimiento permanente sí tendría que retener pues quedaría sometido a la normativa fiscal italiana. Como veis muy sencillo o muy complejo.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Opinión anónima

20.10.17

Muchas gracias Juan,
De hecho sí es complejo y sencillo…
Aqui le pongo mas carne al fuego: El proyecto se desarrollará 3 años pero no de forma continuada, es decir que cada año de junio a octubre no se hará nada.
Ademas, en el proyecto la asociación solo tiene colaboradores externos italianos, ningun trabajador interno está trabajando en eso.

solucionesong.org
Un proyecto de