Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿La inscripción de una nueva asociación se hace a través del modelo 790? ¿Dónde debemos realizarla?

06.11.13

Hola,

Queremos crear una asociación sin ánimo de lucro en Alcalá de Henares. Nos comentaron que es a través del modelo 790, queremos saber si es así y dónde debemos realizar la inscripción y el precio de la tasa. Sería dentro del ámbito local.

Desde ya, muchas gracias.

Alejandra.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

06.11.13

Hola Alejandra,

Te paso un par de enlaces que te pueden resultar útiles sobre la constitución de una asociación:

Pasos para la constitución de una asociación

Cápsula en vídeo sobre constitución de asociación

¡Saludos!

avatar
#2

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

06.11.13

Hola Alejandra: en relación con la consulta planteada, paso a informate lo siguiente: junto con la aportación que os traslada mi compañera Blanca, cabe referir por mi parte que si el ámbito de actuación de la asociación que pretendéis constituir es el correspondiente al término municipal de Alcalá de Henares, a tal efecto, existe un Registro Municipal de Asociaciones en el Ayuntamiento de dicha localidad para todas aquellas asociaciones, federaciones, confederaciones o uniones de asociaciones de base que cumplan los siguientes requisitos que a continuación se exponen, siempre y cuando vuestra entidad haya sido inscritas con carácter previo en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid: a) Que sean entidades de carácter asociativo, sin ánimo de lucro, constituidas con arreglo al régimen general de las asociaciones que establece la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, Reguladora del Derecho de Asociación. b) Que tengan sede en el municipio de Alcalá de Henares. c) Que tengan como objetivos la defensa, el fomento o la mejora de los intereses generales o sectoriales de los ciudadanos del municipio. d) Que vengan realizando programas y actividades que redunden en beneficio de los vecinos de Alcalá de Henares.
A tal efecto, te remito en archivo pdf., un modelo de solicitud para la tramitación la inscripción de la asociación ante el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, así como otro archivo pdf., sobre los requisitos para llevar a cabo la inscripción previa en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Madrid, entre los cuales cabe resaltar el pago de tasas mediante el modelo 030 - https://gestiona.madrid.org/suin_m030/run/j/Entrada.icm?&clave=81000&tarifa=1.01&centro=107-, no el modelo 070 el cual se utiliza en el ámbito de la Administración General del Estado como sería para el caso, por ejemplo, de que se llevara a cabo la inscripción en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior si el ámbito de actuación de vuestra entidad jurídica asociativa excediera al de una Comunidad Autónoma.
Espero haberte ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#3

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

06.11.13

Hola Alejandra: junto con el archivo relativo al modelo de solicitud para la tramitación la inscripción de la asociación ante el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, te adjunto en archivo pdf., el relativo a los requisitos para llevar a cabo la inscripción previa en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Madrid.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

solucionesong.org
Un proyecto de