Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Gilberto Sánchez Millas

¿La persona que nos haga estas donaciones recurrentes se convierte en socio de pleno derecho?

09.03.15

Hola,

Queremos emitir recibos por banco a distintas personas que nos quieren hacer donaciones recurrentes mensuales por un mismo importe, pero no queremos, de momento, tener socios en nuestra ONG. La pregunta es, ¿Estos importes recurrentes convierten en socio de pleno derecho a la persona que los paga?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

11.03.15

No, el hecho de que una persona haga donaciones, recurrentes o no, a una ESFL no la convierte por esta circunstancia en socio.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Aportada por:

Elena Carrasco García

Trabaja en:

Asesor particular

16.03.15

No les convierte en socios efectivamente como dice Juan, no obstante no debería ser la Ong la que emitiese los recibos periódicamente como si fuesen cuotas de socios, la opción es que los donantes diesen una especie de orden a su entidad financiera para que cada período ingresasen en la cuenta de la Ong la cantidad que quieran. Al final de cada ejercicio si les deberá expedir un documento donde recoja la cantidad total donada para en su caso puedan deducirlo en sus tributos, bien IRPF si es persona física o en el IS si es jurídica y la entidad tiene reconocido ese derecho por la normativa fiscal a la que se encuentre sometida.

Un saludo,

solucionesong.org
Un proyecto de