Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Alexis García

La persona que preste un servicio de asesoría legal gratuita en nuestra asociación ¿Debe tener la carrera terminada?

10.02.14

Hola,

Somos una asociación sin ánimo de lucro y queremos hacer una asesoría legal gratuita (papeles necesarios para recurrir una multa, todo lo necesario para instalar un ascensor en un bloque de vecinos, papeles relacionados con extranjería…) y la chica que lo lleva sólo le queda 1 asignatura para terminar ¿Puede desempeñar ese puesto o necesita la carrera terminada?

Por otro lado queremos realizar una asesoría laboral que consiste en aconsejar cursos, mejorar el currículum… ¿Es necesario alguien con una titulación determinada?

Gracias :)

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

11.02.14

Alexis,

en general cualquier persona puede asesorar a otra sin necesidad de titulación especial. Lo que no puede es hacerse pasar por lo que no es, y no invadir las competencias de profesionales colegiados.

Sobre lo que llamas asesoría legal, yo evitaría este término pero diría “ayuda para trámites administrativos y legales” o algo parecido.

Lo mismo se aplica a la asesoría laboral. Para dar cursos de busqueda activa de empleo no es necesaria ninguna titulación.

Saludos,

avatar
#2

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

11.02.14

Hola Alexis,
No hace falta que q tenga la titulación para la asesoría a la q os referís. De todas formas para ejercer como abogada ( ir a juicios, defender al acusado en sala, etc) si necesitaría haber terminado el grado y darse de alta en el colegio de abogados donde vaya a ejercer
En cuanto a la asesoría laboral q queréis dar no se necesita titulación pero si convendría formacion en orientación socio laboral, como hacer itinerarios, conocer como funcionan los servicios sociales, tener habilidades y experiencia en talleres individuales/ grupales. Manejo de informática para poder enseñar a darse de alta en portales de empleo, etc…
Un saludo
Teresa Ferraz

avatar
#3

Respuesta del participante:

Alexis García

11.02.14

Muchas gracias a ambos, nos ha quedado muy claro a todos los miembros de la asociación :)

avatar
#4

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

11.02.14

Me alegro Alexis
Un cordial saludo
Teresa Ferraz

solucionesong.org
Un proyecto de