Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Francisca Jiménez Pozuelo

¿La presidencia de una federación puede ser ostentada por una asociación o ha de ser una persona física?

23.04.10

Somos una asociación de afectados que queremos formar una federación. Estamos redactando los estatutos y se ha propuesto que la presidencia la ostente una de las asociaciones. Mi pregunta es si puede ser una organización y no una persona física la presidenta de una federación.


También agradecería me informéis si existen modelos de estatutos para federación.


Muchas gracias.


Francesca

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

23.04.10

Si la presidencia puede ostentarla una persona física o una persona jurídica (en este caso una asociación) es algo que está dentro de vuestra libre elección. Eso sí, debe estar perfectamente indicado en los Estatutos que elaboreis.
Por lo demás, recordar que aunque la presidencia se otorgue una persona jurídica, realmente debe personificarse en una persona física (un miembro de la directiva de la entidad u otra persona) que actúa en representación de esa entidad.


Un saludo solidario

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

23.04.10

Hola


El proceso de legalización y registro de una federación es similar al de una asociación . Su ambito puede ser local, comarcal, autonómico estatal o internacional. Sus socios son las asociaciones miembros.


Para que una asociación pueda crear o pertenecer a una Federación debe ser aprobado previamente en la Asamblea General de cada Asociación.


En el acta Fundacional de la Federación se hara constar la denominación de casa asociación participante con mención de su número de inscripción en el Registro General Provincial o estatal, su domicilio, y nombre y apellidos de sus representantes que firmarán el Acta Fundacional, y los Estatutos por triplicado (con tres firmas en todas sus hojas)


Es conveniente incluir certificaciones de las difierentes asociaciones fundadoras con el acuerdo de crear la federación y de nombrar representante para el acto fundacional.


Espero haberte ayudado


Saludos


Teresa Ferraz

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

25.04.10

 

Estimada Francisca: en relación con la consulta planteada, paso a informarle lo siguiente: en primer lugar, suscribo lo que le trasladan mis compañeros/as de portal, Xosé María y Teresa, en cuanto a que la presidencia de la Federación en proceso de constitución la ostente una de las asociaciones.
Por otra parte, existen modelos de estatutos referido a la federación de asociaciones. Si así lo deseas, puedo enviarlo algún modelo al respecto.
Un cordial saludo y mucho ánimo en vuestra labor social.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com
 
solucionesong.org
Un proyecto de