Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Javier Leon Colmelero

La presidenta de la asociación nos ofrece un local para alquilar del que ella es propietaria ¿Esto es legal?

27.12.13

Hola,

Tenemos una duda. Estamos pensando en alquilar un local y la presidenta de la asociación nos ofrece uno del que ella es la propietaria. La duda es si eso es legal, y en caso afirmativo el contrato cómo se haría ya que la misma persona figuraría como arrendataria y como arrendador (en representación de la asociación)?. ¿es posible?

Muchas gracias por adelantado.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

30.12.13

Hola Javier,
La LODA establece,
1. Las asociaciones se constituyen mediante acuerdo de tres o más personas físicas o jurídicas legalmente constituidas, que se comprometen a poner en común conocimientos, medios y actividades para conseguir unas finalidades lícitas, comunes, de interés general o particular, y se dotan de los Estatutos que rigen el funcionamiento de la asociación.

Por tanto no puede existir lucro por parte de uno de los socios a no ser q lo destine a los fines de la asociación
Podría ceder el bien en usufructo a nombre se la asociación por un tiempo determinado
Un saludo
Teresa Ferraz

avatar
#2

Opinión anónima

01.01.14

Yo no soy una experta pero no se prevé la autocontratación en el caso de entidades sin ánimo de lucro?
Quiero decir si a presidenta tiene un local y lo alquila a un precio más bajo que el del mercado, no se está beneficiando la entidad de dicho hecho?

avatar
#3

Aportada por:

Valentin Playa

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

04.01.14

Javier,

lo que propones es legal y puede hacerse aunque es claro que hay un conflicto de intereses.

Esto es autocontratación debe hacerse con la máxima transparencia posible en el precio, en la selección del local y en la aprobación de la contratación.

Primero deberiais definir las caracteristicas del local que necsitais (superficio, ubicación, distribución, etc) para las actividades que vais a hacer. Después buscar locales que puedan seros útiles y conocer el precio de la zona. Por fin aprobar, sin intervención de la presidenta y a ser posible en una asamblea general de socios, la contratación del local y las condiciones.

Se trata de poder demostrar que el local y las condiciones se adaptan a vuestras necesidades y a las condiciones de mercado de la zona.

Saludos,

avatar
#4

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

05.01.14

Hola de nuevo,
Una asociación es una entidad sin ánimo de lucro que se constituye para conseguir un objetivo social. Según el tipo de actividad tienen unas peculiaridades, pero todas funcionan como una persona jurídica cuyo beneficio no puede repartirse entre los miembros sino que debe utilizarse para alcanzar el bien perseguido.
Un saludo
Teresa Ferraz

avatar
#5

Aportada por:

Xosé María Torres Bouza

Ex-Presidente de la Coordinadora Galega de ONGD (2005-2011)

Trabaja en:

Asesor particular

07.01.14

Como dice Valentin, el asunto es perfectamente legal, por lo que no entiendo como pueden expresarse dudas sobre lo planteado. El hecho de ser las asociaciones entidades sin ánimo de lucro no tiene nada que ver con la pregunta que se plantea.
El hecho de que una persona actúe en un mismo acto con dos representaciones o personalidades jurídicas diferentes es muy habitual y no presenta ningún problema legal. Otra cosa es, como bien plantea Valentín, es el conflicto de intereses, muy habitual también cuando alguna persona que es directiva de una asociación es contratada por la misma para impartir clases.
Para resolver este conflicto, yo haría
- pedir 2 presupuestos adicionales de alquiler de locales similares. Si el que os ofrece la presidenta es más barato y mejora también otras cuestiones (no piede fianza o es menos, etc.), la cosa no ofrece duda.
- abstenerse de participar en la reunión de junta directiva donde se acuerde contratar el alquiler con ella y en las posteriores en que se trate la cuestión del alquiler.
- Informar de forma clara y sin dilación a las personas socias de este asunto
Con ello habrá transparencia total y cualquier persona socia, con conocimiento cercano de otros detalles que aquí se nos puedan escapar podrá plantear dudas.
Ánimo y adelante!

solucionesong.org
Un proyecto de