Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿La presidenta de la asociación puede emitir factura en condición de autónoma por la realización de eventos?

11.05.16

Hola,

Quisiera saber si existe algún impedimento para que la presidenta de nuestra asociación emita una factura en condición de autónoma realizadora de congresos, eventos, etc.

¿Existe una referencia legislativa, jurídica y/o tributaria que lo ampare? En cuyo caso le pediría que me la referencie.

Gracias.
Asociación de Mujeres de Tres Cantos

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

11.05.16

Nada impide que la presidenta de una asociación pueda emitir una factura por trabajos o servicios prestados a la asociación distintos a los propios de su cargo. Por supuesto, en estas circunstancias la realidad de los servicios prestados y la transparencia en cuanto a la facturación de los mismos debería ser exquisita.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

11.05.16

Como dice el compañero anterior, no hay ningún problema en que la presidenta o algún socio facturen por servicios prestados, lo que no se debe hacer es aprovecharse del cargo o posición que se ocupa para obtener un beneficio a costa o en perjuicio de la Asociación; de ahí la necesidad de transparencia y cumplimiento escrupuloso de lo dispuesto en los estatutos. Creo que no vas a encontrar una referencia legislativa que lo avale ya que la ley, como principio general para los particulares, sólo recoge aquello que tenemos prohibido o limitado.
solucionesong.org
Un proyecto de