Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Salomé Casado Briones

¿La presidenta de la asociación tiene responsabilidad personal ante este accidente laboral?

12.05.15

Hola,

Escribo por un tema relacionado con la responsabilidad de la junta directiva. Hemos tenido un accidente laboral y el empleado ha denunciado a la entidad por no tener las medidas de prevención adecuadas. Ya vamos a tener una multa de la inspección de trabajo porque a partir de 2 metros de altura hace falta medidas de prevención que no teníamos y el empleado estaba a 2,15 m.

La duda es si la presidenta, como representate legal tiene responsabilidad personal, ya que según la ley de prevención, es el “empresario” el que debe velar por la prevención o es responsabilidad del responsable del trabajo, o sea, un compañero de la entidad.

Según la ley de subvenciones, “los miembros o titulares de los órganos de gobierno y representación, y las demás personas que obren en nombre y representación de la asociación, responderán ante ésta, ante los asociados y ante terceros por los daños causados y las deudas contraídas por actos dolosos, culposos o negligentes, y responderán civil y administrativamente por los actos y omisiones realizados en el ejercicio de sus funciones, y por los acuerdos que hubiesen votado, frente a terceros, a la asociación y a los asociados.”

Entonces ¿también la junta directiva será la que responda con sus bienes ante la denuncia del trabajador?

Por otra parte, la entidad carece de fondos para asumir lo que proceda del proceso judicial, por lo que no sabemos si se tendrá que declarar insolvente. En tal caso, ¿recaería la deuda a los miembros de la junta directiva?

¡Muchas gracias por su trabajo y dedicación!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

11.06.15

Salomé,

estás planteando una cuestión jurídica muy concreta e importante que yo no me atrevo a contestar como una consulta online. En todo caso vais a necesitar un abogado para que os asesore y lo que nos preguntas lo tiene que responder él.

Saludos,

solucionesong.org
Un proyecto de