Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Lorena Bertrán Traité

La presidenta hará una jornada formativa pero no está dada de alta ¿Cómo hacemos la gestión?

11.02.15

Hola,

La presidenta de nuestra asociación se ha comprometido a realizar unas jornadas formativas para los socios y a la población en general de otra asociación de nuestra localidad.

Nuestra duda es que como no está dada de alta ni puede facturar, ¿cómo podemos realizar esta gestión? ¿puede la asociación hacerle un contrato de obra y servicio, se tiene que dar de alta, o como solo serían 300 euros no pasa nada?

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Rogelio Sánchez Molero

Abogado experto en fundaciones

Trabaja en:

Asesor particular

13.02.15

Estimada Lorena.
Si la actividad formativa que va a desarrollar vuestra presidente es de carácter esporádico, no es necesario causar alta ni en la Agencia tributaria ni en ningún régimen de Seguridad Social. Impartida la formación, se emitirá un recibo con los datos fiscales de la presidenta con el importe de la actividad y aplicando la retención de IRPF que en este momento es del 19%. La cantidad así percibida, y las retenciones, deberán reflejarse en sus correspondientes apartados de la declaración anual del IRPF.
Yo aconsejo que en el recibo se haga constar una declaración personal de que no tener la cualidad de profesional a los efectos de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido. Éste texto podría ser algo parecido al que transcribo a continuación:

“La emisora del presente recibo declara que no tiene la condición de profesional a los efectos de lo establecido en el artículo 5 de la Ley del Impuesto sobre el Valor añadido toda vez que los servicios que se prestan son de carácter ocasional y no implican la ordenación por cuenta propia de factores de producción materiales y humanos o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.”

Saludos

solucionesong.org
Un proyecto de