Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Txell Tomás Daví

¿La presidenta, la secretaria y la tesorera pueden trabajar en la asociación?

30.09.14

Hola,

1. ¿Hay alguna manera de que la presidenta de la asociación, la secretaria y la tesorera, puedan trabajar en la asociación? En su caso, la presidenta y la secretaria son profesionales autónomas.

2. ¿Dónde puedo dirigirme para saber bases y convocatorias de subvenciones para población dirigida a; 1. infancia, adolescencia y familia, 2. Personas afectadas de salud mental y 3. Orientación y formación a escuelas.

¡Gracias y saludos!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

30.09.14

Hola Txell,

Respecto a la primera pregunta, te dejo un par de consultas ya resueltas que te pueden resultar útiles:

¿Puede contratarse a la junta directiva para dar talleres y cursos?

¿Podemos contratar a todos los miembros de la junta directiva para realizar funciones diferentes a las de su cargo?

En cuanto a la pregunta sobre información de convocatorias de subvenciones, puedes consultar nuestra sección de Subvenciones donde publicamos aquellas convocatorias que se han publicado.

Además, te puedes dar de alta en nuestras alertas de subvenciones, para que lleguen a tu correo las convocatorias que te interesen. Puedes darte de alta a través de este enlace.

¡Saludos!

avatar
#2

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

01.10.14

Hola Txell: en relación con la consulta planteada, paso a informarle lo siguiente: en primer lugar, debemos de partir de que vuestra entidad asociativa, salvo error u omisión por mi parte, no se encuentra inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, sino inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat de Catalunya. Si estamos en lo cierto, es de aplicación al supuesto en ciernes el artículo 322-15 de la Ley 4/2008, de 24 de abril, del libro tercero del Código civil de Cataluña, relativo a las personas jurídicas, a cuyo tenor:
“1. Los miembros del órgano de gobierno ejercen sus cargos gratuitamente, si bien tienen derecho al anticipo y al reembolso de los gastos debidamente justificados y a la indemnización por los daños producidos por razón de este ejercicio.
2. Si algún miembro del órgano de gobierno ejerce funciones de dirección o gerencia u otras que no sean las ordinarias de gobierno de la asociación, puede ser retribuido, siempre que se establezca una relación contractual, incluida la de carácter laboral. El número de miembros del órgano de gobierno que perciban cualquier tipo de retribución de la asociación no puede rebasar la mitad de los que integran este órgano.”
Por consiguiente, y de acuerdo con el apartado segundo del precepto legal meritado, es dable la posibilidad de algún miembro de la Junta Directiva de vuestra entidad asociativa pueda ser retribuido mediante una relación laboral, civil o mercantil por ejercer funciones, ora ya de dirección o gerencia, ora ya fuera del ámbito de dirección o gerencia, tal como acaece en el supuesto que nos trasladas.
No obstante lo dispuesto, el número de miembro del órgano de gobierno que pueden percibir cualquier tipo de retribución –laboral, civil o mercantil-, de la entidad asociativa no puede rebasar la mitad de los miembros que integran el órgano de gobierno.
De otra parte, junto a a la aportación que le traslada mi compañera Blanca, asimismo, en lo relativo a tener conocimiento de las posibles convocatorias de ayudas y subvenciones para población dirigida a infancia, adolescencia y familia; personas afectadas de salud mental, así de orientación y formación a escuelas, puede dirigirse, por ejemplo, al Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Catalunya, reenviándole el link de enlace de dicho Departamento: -http://www20.gencat.cat/portal/site/bsf/menuitem.17a1462ffecf5ec73f572d32b0c0e1a0/?vgnextoid=06fff595ef1a3310VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=06fff595ef1a3310VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default&tipus=bdd465bdb952e110VgnVCM1000000b0c1e0a____
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de