Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Maria Cecilia Salvador

¿Las asociaciones están exentas de pagar el IVA por operaciones bancarias?

24.07.12

Hola,

Cada vez que enviamos las cuotas a los socios, el banco nos cobra por el cargo y nos cobra el IVA. Además, si tenemos alguna devolución nos cobran los mismos gastos. Al ser una asociación sin ánimo de lucro, ¿debemos pagar el IVA al banco o estamos exentos?

Por otro lado, ¿conocen algún banco que no nos cobren nada cada vez que enviamos los ficheros para cobrar las cuotas de socios?

Gracias y un saludo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

26.07.12

Si estais obligados a soportar y pagar ese IVA. Estar exento de IVA solo significa que cunado tu expides una factura no repercutes el impuesto, pero estas obligado a soportarlo.

Por otro lado hay muchos bancos que no cobran por esos servicios. Yo diria que todos, solo que lo hacen con sus mejores clientes.
La solcuion es que negocies con tu banco y le amenaces con pasarte a la comeptencia. A la vez visita otros banco, proponle tu negocio y mira cual te conviene mas.

Saludos

avatar
#2

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

27.07.12

Ese es uno de los pocos servicios por los que los bancos cobran IVA y la exención de ese impuesto es algo diferente, pero que no es al caso que preguntas.
Sobre si hay bancos que no cobran ese servicio, lo dudo, podrás negociar las condiciones y que la comisión sea menor, que se haga por envío de ficheros, cambiar la periodicidad de pagos, etc. y si consigues que no te cobren perfecto.
Hasta donde yo sé, la comisión tampoco es muy elevada y quizá por operativa, por saldos, vinculación de socios, etc., puedas conseguir algún beneficio que compense ese gasto.

solucionesong.org
Un proyecto de