Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Remedios Rodríguez

¿Las cuentas 8 y 9 del nuevo PGC serán de uso habitual?

17.11.08

Llevo meses dando vueltas con el nuevo PGC, partiendo de que cumplimos al menos con dos de los requisitos para meternos de cabeza en él.

Mi duda son si las cuentas 8 y 9 serán de uso habitual o no.

Gracias de antemano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Enrique Rua Alonso de Corrales

Profesor de contabilidad de la Universidad CEU San Pablo

Trabaja en:

Asesor particular

17.11.08

Estimada Remedios, en función de lo establecido en la Consulta del ICAC del BOICAC 73 (CONSULTA disponible en la pagina WEB del Instituto de contabilidad y auditoria de cuentas) las ESFL, entre ellas las Asociaciones, en función de su legislación sustantiva no tienen que elaborar Estado de cambios en el patrimonio neto y en consecuencia NO VAN A UTILIZAR las cuentas de los grupo 8 y 9 cuyo objetivo es la elaboración del citado estado contable.
Un cordial saludo.
Enrique

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Juan Pablo Fernández Rubio

Economista auditor

Trabaja en:

Asesor particular

17.11.08

Estimada Remedios, totalmente de acuerdo con mi compañero Enrique. No hay obligación de realizar el Estado de flujos de efectivo ni el estado de cambios en el Patrimonio neto (ECPN) ( por lo que no será necesario utilizar el grupo 8 y 9 que se refiere únicamente al ECPN). Sin embargo, permíteme apuntarte una idea. La utilización de los grupos 8 y 9 es muy sencilla, basta con entender su filosofía. Además el ECPN da una información muy válida para la gestión, por lo que mi recomendación es que se realice el esfuerzo este año oportuno pra poder consolidar las nuevas cuentas anuales y que la información que realiceis sea más transparente y válida para la toma de decisiones.

Reitero que los grupos 8 y 9 son muy fáciles de entender.

Por último recuerda que la contabilidad ( y más en estos momentos) es una materia en continuo desarrollo y ya hay voces en los foros oportunos de intentar unificar el ECPN y la cuenta de pérdidas y ganancias, algo similar que realizan ya en USA.

Saludos
Javier Marco

solucionesong.org
Un proyecto de