Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Esther Mañà

¿Las donaciones de socios y cuotas se consideran financiación privada o aportación de la entidad?

07.11.11

Hola a todo el mundo. Tengo una duda: a efectos de presentación de solicitud de subvenciones, ¿las donaciones de los socios/as y las cuotas de los usuarios de los proyectos se consideran financiación privada o aportación de la entidad?

Gracias de antemano por vuestras respuestas.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

08.11.11

Hola,
Normalmente las cuotas y donaciones van a la asociación para que luego ésta haga el mejor uso según sus programas, por lo tanto se consideran fondos de la propia entidad que ésta aporta a la hora de financiar un proyecto.
Incluso si se hace alguna actividad recaudatoria (entre colectivos cercanos o público en general) para el proyecto concreto, la suma que se consiga se integra en los fondos de la entidad; la única diferencia es que en este caso no se deberán destinar a otro uso que el anunciado en esa actividad, y lo mismo si algún donante hace una aportación indicando el destino al que quiere dirigirla.
Pero en todos estos casos son fondos de la entidad de origen privado-anónimo.
La financiación privada será cuando una entidad (no una persona) haga una aportación para el proyecto concreto a financiar, y debería acompañarse con algún documento que lo demuestre.
Nacho

avatar
#2

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

08.11.11

Entiendo que son aportacion de la entidad. Entiendo que la financiacion privada es específica para un proyecto. Salvo mejor opinion,

Meri

avatar
#3

Aportada por:

Milton Ríos Correa

Mi peor enemigo es mi ego.

Trabaja en:

Asesor particular

09.11.11

Estimada Esther

Si consideramos que existe inversión pública que es la del Estado e Inversión Privada la que no es del Estado, entonces podríamos considerar que tanto las donaciones de los socios como las aportaciones de los proyectos deberían ser consideradas Inversión Privada.

Pero creo que la fuente del dilema proviene de la necesidad de diferenciar lo que son: a) Aportes propios y Aportes de terceros logrados, y b) Subvenciones que se solicitan. La suma de a) y b) sería el total del financiamiento requerido para el proyecto. Bajo este enfoque los aportes de los socios serían aportes propios logrados y las cuotas de los usuarios de los proyectos serían aportes de terceros logrados.

Cordialmente,

Milton Ríos Correa

avatar
#4

Aportada por:

Susana Martinez

Tecnica Proy. Sociales. Evaluacion Pol. Pub. Coord. entidades. Sociologa. 3 sector y consultoria

Trabaja en:

Asesor particular

10.11.11

Hola
Según entiendo, tanto las donaciones de los socios como las cuotas de los usuarios son fondos propios de la entidad. Muchos de ellos, (cuotas de usuarios y cuotas o donaciones periodicas-fijas de socios) son cuantificables a priori, en un balance de previsiones de ingresos y gastos. Si una entidad cuenta con estos fondos puede presentarlos como aval, en determinados proyectos tanto para pedir fondos para el funcionamiento en si como para la realización de determinados proyectos como aportación propia de la entidad.
El termino financiación privada, en el mundo de ONG´s puede ser confuso. Lo he visto en muchas ocasiones, en diferentes formularios para solicitar proyectos y en cada uno significa una cosa diferente. Financiación privada puede ser entendido como financiación por parte de empresas o entes pertenecientes al sector de economía de mercado, o por entes terceros ajenos a la administración publica. Para que podais entender bien el término es necesario ver junto a cual aparece. Si apareciera Financión pública versus financión privada, entonces podría interpretarse como que vuestras aportaciones son privadas.
Si, tal y como entiendo tu pregunta, se contraponen financiación privada y aportaciones propias, para referir el monto referido a cuotas de usuarios y socios lo correcto sería aportación propia.
Si las donaciones a las que aluden son donaciones únicas por parte de una empresa a un proyecto concreto entonces si hablariamos de financiación privada.
Un saludo

avatar
#5

Aportada por:

Dévora Slobodzian

Dévora

Trabaja en:

Asesor particular

10.11.11

hola Esther: como directora de una ONG puedo decirte que todos los ingresos que se generan para el normal funcionamiento de la institucion, ya sea ventas, rifas o cuotas sociales x nombrar algunas son aporte de la entidad, ya que son los mismos socios las que la generan; ahora, si un socio hace un donativo extra, y cuando digo extra me refiero a que excede a la colaboración normal como socio, entonces si seria aporte privado o donativo especial, x lo que la respuesta a tu pregunta es: aporte de la institucion. espero te sirva.

avatar
#6

Respuesta del participante:

Esther Mañà

11.11.11

Gracias por vuestras respuestas. Efectivamente mis dudas venian en aquellos sitios donde te hacen diferenciar entre los 3 conceptos: financiación pública, privada y aportación propia de la entidad.
Por la mayoría de vuestras respuestas entiendo que en caso de tener que diferenciar entre 3 conceptos se consideran aportación propia de la entidad las cuotas de socios y usuarios a la aportación privada, dejando el concepto de financiación privada para la financiación por parte de empresas o entidades privadas a un proyecto determinado.
Ok gracias a todos/as por las respuestas.

avatar
#7

Aportada por:

Mario Jordá Vidal

Especialistas en gestión de ONL - www.confedonbosco.org

Trabaja en:

Asesor particular

14.11.11

Hola Esther:

Debido a la indefinición del término creo que lo más aconsejable es que sigamos siempre la misma pauta. Por norma general las aportaciones no dirigidas a un fin concreto, por ejemplo las aportaciones de los socios, podemos considerarlas aportaciones de la entidad cuando las destinamos a un proyecto concreto.

Pero las aportaciones de los usuarios de ese proyecto, así como las donaciones que se hacen específicamente a ese proyecto (bien por una campaña de captación de fondos, o por voluntad del donante), podríamos entenderlas como aportaciones privadas.

Para no volvernos locos, ya digo que lo mejor es seguir siempre la misma política.

Suerte!!

avatar
#8

Aportada por:

Andrés Pedrón Giménez

Aquí estamos!!

Trabaja en:

Asesor particular

21.11.11

Hola Esther, voy a intentar aportar mi granito.
-. Tu entidad para llevar a cabo el Programa anual aprobado por vuestra asamblea, obtiene ingresos a través de:
-. Las cuotas anuales (o del modo que lo tengáis establecido en los estatutos) de vuestros socios. -. Las actividades que podáis organizar en las que se obtenga unos ingresos.
-. Por aportaciones privadas, entendidas estas, tanto por personas físicas como jurídicas, sean socias o no de vuestra entidad, siempre que no sean las aportaciones correspondientes a las cuotas indicadas anteriormente.
-. Por subvenciones publicas a vuestra entidad por el programa anual (no por un proyecto concreto). Todas ellas, una vez contabilizadas formaran parte de los fondos propios de vuestra entidad.

-. Para la realización de una actividad o proyecto concreto, de los que están dentro del programa anual, por ejemplo “Integración social de las personas con problemas derivados del alcohol”, hay tres canales de aportación, que como muy bien has citado son: a-. Publica, es la aportada a ese proyecto concreto por las administraciones publicas. b-. Aportación privada, es la aportada a ese proyecto concreto por entidades jurídicas en cualquiera de sus formas, SA, SL, CB, autónomos,etc. o por personas físicas (particulares). c-. Aportación que realiza vuestra entidad a ese proyecto. Esta aportación es de vuestros fondos (que están integrados por los ingresos obtenidos como se ha citado anteriormente), que los distribuís para cada uno de los apartados que tiene vuestra programación anual. Las aportaciones publicas y privadas en este proyecto en concreto no son las mismas que las aportaciones para el Programa Anual, no obstante pueden ser las mismas u otras entidades tanto publicas como privadas.

Espero haberte ayudado.
Un saludo
Andres

solucionesong.org
Un proyecto de