Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jose Arribas

¿Las facturas emitidas a un profesional europeo deben llevar IVA y retención de IRPF?

03.09.09

Las facturas emitidas por la realización de un servicio de un profesional europeo no español, a mi parecer no debe facturar IVA ni retener IRPF. ¿Estoy en lo cierto?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

03.09.09

Sí, deben llevar IVA si es un país de UE, pero no retención

avatar
#2

Aportada por:

Oscar Cornelles

Responsable administrativo-financiero de ESAL

Trabaja en:

Asesor particular

03.09.09

No sé si he entendido la pregunta. Creo que quieres decir que el profesional viene a España a prestar un servicio y os pide que le emitáis una factura para poder justificar el ingreso (y vosotros el gasto) ¿Es así? Vosotros le hacéis una factura a él sin IVA, es decir el cobra el importe sin IVA. Después debéis hacer una autofactura a vosotros mismos donde soportáis y devengáis IVA, quedando por tanto efecto nulo. EL IRPF en función de que si el profesional no es residente en España no se debe aplicar la retención. Cualquier duda podéis llamar al 901335533 de Hacienda y os lo aclararán.

avatar
#3

Aportada por:

José Manuel Eiré Rodríguez

Auditor Censor Jurado de Cuentas

Trabaja en:

Asesor particular

04.09.09

Para el tema del IVA hay que determinar el servicio y el pais de residencia del profesional, ya que eso determinara si lleva o no iva.

Entiendo que es un no residente que genera una renta en españa, por lo SI QUE HAY QUE HACERLE RETENCIÓN, concretamente el 25% e ingresarlo en hacienda con el modelo 216 (Despues el resumen anual el 296). Cualquier profesional no residente en españa que realiza una actividad que genera una renta en España tiene esta retención obligatoria (por ejemplo un cantante que de un concierto), reitero cualquier tipo de profesional. En su pais de origen y dependiendo de su regimen fiscal la persona ya ajustara su renta con estos ingresos y esta retención.

Sobre todo efectuad la retencion e ingresarla ya que hacienda al tema de no residente le tiene especial “cariño”

Saudos cordiales

solucionesong.org
Un proyecto de