Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Pilar Torres Caravantes

¿Las facturas por liquidación de kilometraje tienen IVA?

13.04.07

AFAEX ha realizado una charla para la escuela taller de un Ayuntamiento. Para abonar a nuestra Asociación los gastos de kilometraje nos han pedido que les expidamos una factura. Nos gustaría saber si por este concepto hemos de incluir IVA y en caso afirmativo de qué cuantía.


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

16.04.07

Entiendo que si se debe imputar el iva al 16%

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

16.04.07

Considero que el planteamiento no es correcto.
Si emitís una factura es porque habéis prestado un servicio. En este caso el servicio sería la charla taller para la escuela del Ayuntamiento. En esa factura, se incluirían vuestros honararios por la charla, honorarios que habréis calculado teniendo en cuenta vuestros gastos, incluido el kilometraje; esa factura, si se trata de enseñanza o formación profesional, no llevaría en principio IVA.

Ahora bien, lo que no entiendo es que se expida una factura única y exclusivamente por el kilometraje; si os quieren o tienen que abonar una cantidad por el kilometraje, con independencia del servicio que habéis prestado, considero que no sería necesario la emisión de una factura, bastando un recibí justificativo del importe por vosotros recibido. No obstante, si al final tenéis que emitir factura con el concepto único y exclusivo de gastos de kilometraje, la factura deberá llevar IVA, porque la Ley del IVA no contempla ningún supuesto de exención para este concepto.

Juan González Martín-Palomino
gonzalezpalomino@icacr.com

avatar
#3

Opinión anónima

16.04.07

Estoy de acuerdo con los que me anteceden y con que el kilometraje parece que es un componente más de vuestro servicio, un curso a domicilio.

En todo caso la doctrina de Hacienda al respecto es clara, los suplidos (y el kilometraje lo es) forman parte de la base del Iva.

En resumen 16% de Iva.

avatar
#4

Excelente

Aportada por:

Luis Barato Risoto

Técnico de Auditoría y Contabilidad del Ministerio de Hacienda. Licenciado en Derecho

Trabaja en:

Asesor particular

16.04.07

De mi consideración.
Pilar; la opinión del compañero Juan González me parece sencillamente perfecta y deja poco que añadir, por lo que coincido plenamente con ella. Si acaso precisarte que la cuantía de la factira por el kilometraje será la que se acuerde con el Ayuntamiento de referencia.
Saludos.
luisbarato@wanadoo.es

solucionesong.org
Un proyecto de