Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

INPAVI García Córdoba

¿Las prestaciones de servicios de una asociación se pueden financiar mediante subvenciones?

12.01.10

De cara a la solicitud de subvenciones para proyectos de una asociación, ¿se pueden presentar como gastos subvencionables conceptos como la elaboración de proyectos, gestión de proyectos, formación, etc.?. ¿y justificarlo después con una factura de prestación de servicios de la misma asociación?.


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

13.01.10

Hola Susana;


Si se pueden presentar como gastos subvencionables conceptos como la elaboración de proyectos (identificación y/o formulación), gestión y formación, aunque tambien es cierto que no todos los financiadores lo aceptan, con lo que tendrías que asegurarte según las bases de la convocatoria correspondiente.


Al respecto de "la factura de la misma asociación",  no se puede justificar como parte de la subvención, los trabajos realizados por la propia asociación si se pueden justificar como aportaciones de la entidad pero que en todo caso se justifican mediante valoración de la aportación en un certificado, nunca factura de no ser que sea una contratación o subcontratación, pero no mediante subvención.


Saludos, Eva

avatar
#2

Opinión anónima

13.01.10

Hola Susana,


Sin ningún problema. Incluso es muy positivo que la organización tenga ingresos. Eso la hace más sostenible, menos dependiente de subvenciones y es síntoma de que los usuarios valoran los servicios.


Las limitaciones vienen por el lado de a qué destinamos esos ingresos, que al tratarse de una organización sin ánimo de lucro han de destinarse a los fines estatutarios o a reservas.


Saludos

avatar
#3

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

13.01.10

Hola Susana;


De nuevo yo, me he comido las "comas y los puntos" y parece que no se entiende bien la segunda parte de la respuesta a tu consulta:


Al respecto de "la factura de la misma asociación",  no se puede justificar como parte de la subvención los trabajos realizados por la propia asociación mediante factura de la misma entidad. Lo más probable es que no os la acepten.


No obstante, si se pueden justificar en concepto de "aportaciones propias de la entidad", pero que en todo caso se justifican mediante certificado que contenga la valoración de la aportación.


Creo que ahora mejor;


Saludos, Eva

avatar
#4

Aportada por:

Fidel Martin Rocha

Fidel Martín. Consultor. Instituto de Estudos Sociais e Internacionais. www.iesigalicia.org

Trabaja en:

Asesor particular

13.01.10

Respecto a los gastos subvencionables, se pueden incluir los que citas siempre y cuando lo recojan las bases de las convocatorias o el financador lo acepte.


Respecto a la presentación e una factura como prestación de servicios. La prestación de servicos que realice una entidad a cambio de una contraprestación económica, se realiza para otra entidad (administraciones, empresas, ONL, personas físicas…) pero no para la misma entidad. No se podría emitir una factura para sí mismo. Serían aportaciones propias al proyecto y valorizables.

avatar
#5

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

13.01.10

Hola, Susana,


normalmente, cuando se concede una subvención, se contempla un % máximo para "gastos de gestión", elaboración de proyectos, formación, etc. Es bueno que esos gastos ya consten en el presupuesto del proyecto para el que pedís ayuda, y que os informéis bien llamando a vuestros financiadores de qué porcentaje de estos gastos os admiten como tope.


No es necesario que hagáis facturas vuestras, a menos que os las pidan; podéis justificar estos gastos con nóminas o minutas del personal que se ha ocupado de hacer ese trabajo, por ejemplo, y con facturas de material o servicios externos que hayáis tenido que pagar.


Si los realizadores de estas tareas lo han hecho a título voluntario, es más complicado. Entonces sí que podríais preguntar si aceptarían una factura vuestra. Todo es cuestión de hablarlo y de que entre vosotros y quien os financia haya la máxima transparencia. Ah, y previamente, hay que haber leído la letra pequeña en las convocatorias de subvenciones… Eso os ahorrará problemas.


Saludos,


Montse de Paz

avatar
#6

Opinión anónima

14.01.10

Cuanto mas transparentes seamos en nuestra gestion mejor para nuestros socios, patrocinadores y publico en general. En cuanto a la factura es viable, siempre y cuando los respalde unos asientos que se puedan demostrar de lo que estamos haciendo. Debemos ser muy transparentes para que nuestros socios y nuestros patrocinadores sigan confiando en nuestra gestion y en como administramos sus ayudas en nuestros proyectos.

avatar
#7

Aportada por:

Alberto Martos Sauquillo

KALUINSTITUTE.ORG

Trabaja en:

Asesor particular

23.01.10

Hola Susana,


No puedes presentar tus propias facturas para que te las financien mediante una subvención.


  1. Si se trata de un proyecto "normal" en el que quereis que estos gastos los apoye el financiador, los soportes que debesi entregar no es una factura vuestra sino los gastos que estais incurriendo para esta formulación, formación, etc.
  2. Si lo que quereis es ofrecer estos serivicios a terceros y que los pague el financiador la respuesta es la misma, a no ser que sea la organización destinataria de los servicios la que hay pedido la subvención en cuyo caso vuestra factura si sería admisible.
  3. Sólo se de un caso en el que se pueda entregar una factura propia para un proycto, y es cuando, en ayuda humanitaria, una ONG entrega en un proyecto cosas de su bodega previstas para emergencias. Y en este caso la valoración dbe hacerse con unos criterios de costo de reposición o de adquisición.

Un saludo

solucionesong.org
Un proyecto de