Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Legalidad de pagos

29.09.21

Buenos días,

Presido una asociación cultural cuyos fines, definidos en los estatutos, son la investigación y la divulgación de un tema de historia local.

Fundé la asociación al llevar muchos años investigando esa historia local y en todos estos años he generado una serie de gastos en concepto de reprografía (copias de documentos solicitadas a innumerables archivos) y transporte (metro, parquímetro), que tengo perfectamente contabilizados y dispongo de la mayoría de justificantes. Pensé en solicitar a la asociación la “devolución” de estos gastos de forma progresiva, dado que se han destinado a uno de los dos fines fundamentales de la misma, la investigación. Lo he propuesto a los socios y han aceptado en asamblea general, a cambio de poner a disposición de los asociados las copias de esos documentos.

Lo que quiero preguntar es si esta especie de devolución o subvención a toro pasado es legal (muchos de los gastos los hice antes de fundar la asociación). Evidentemente, cada gasto se justificará detalladamente y se cubrirán con los ingresos que tenemos de una actividad económica, poco a poco. La decisión está aprobada en asamblea.

Pero me sigue quedando la duda de si este proceder puede tener algún inconveniente legal.

Gracias de antemano por su colaboración

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Concha Montoya Oliver

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

02.10.21

Si en el acta de la Asamblea los socios han reconocido la deuda, pues legalmente no hay problema; si está aceptada y es líquida. Cada uno puede imponerse las obligaciones que quiera.
Ahora bien, una cosa es ese reconocimiento de deuda y otra como va a contabilizar la asociación esa deuda y el sistema de pago que se va a hacer, si en un pago o en pagos sucesivos.

solucionesong.org
Un proyecto de