Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

INMA SALCEDO ROBLES

Legislación laboral en Ghana

14.04.21

Buenas tardes,

Soy Inma S. Salcedo, presidenta de la ONG Bonwe, una pequeña ONG de Granada, que desarrolla proyectos de Cooperación al Desarrollo Internacional en África, concretamente en Ghana y en Senegal. Nuestro objetivo principal es crear la autosuficiencia de las familias que atendemos, y para ello realizamos proyectos educativos, sanitarios y sociales basados en el empoderamiento y la formación de las familias que atendemos.

El equipo de cinco fundadores tenemos experiencia en cooperación al desarrollo desde hace bastantes años, pero nuestra labor se concentraba en colaborar con otras asociaciones. En 2018 decidimos iniciar nuestros propios proyectos que estaban siendo apoyados por algunas de las asociaciones con las que colabora vamos pero a raíz del Covid19.

Hemos constituido una contraparte en Ghana y la hemos inscrito en un registro específico que tienen allí, para este tipo de asociaciones. Nuestra consulta va dirigida a nuestra actuación en Ghana. En este caso en particular, hay una laguna enorme en cuanto apoyo del organismos españoles y de los organismos internacionales, nadie sabe muy bien cómo hacer las cosas legalmente y en condiciones, ni siquiera las embajadas. Así que nos encontramos con una dificultad enorme en algunos aspectos legales.

El que queremos plantear en esta ocasión es el relativo a cuestiones laborales ya que aunque tenemos la Ley de trabajo de Ghana del año 2003, no existe unas legislación qué pueda ser accesible públicamente para regulación de los contratos laborales. De hecho, en Ghana no es obligatorio realizar un contrato por escrito hasta que el período de trabajo no supere los 6 meses.
Además la fiscalidad de los impuestos sólo se aplica para los trabajadores públicos y no existen convenios colectivos con las empresas privadas; solamente para los trabajadores públicos. Sin embargo, existe una retención en nómina de la Seguridad Social, y no hemos conseguido descubrir la forma de escribir legalmente a estos contratos en el sistema laboral de Ghana para que esta retención del 5 % en Seguridad Social sea legal. Hemos tenido que recurrir a un abogado que ha colaborado con nosotros para elaborar los contratos de trabajo. Estamos enviando los contratos de trabajo a nuestro presidente en Ghana, para que sean firmados por él y por los trabajadores en las obras puntuales que estamos realizando coma como contratos de obra o servicio. Hemos logrado averiguar, guiándonos legislación laboral de Senegal, que desde España solo podemos contratar a nuestro coordinador y presidente en Ghana, y a nuestra coordinadora y presidenta en Senegal. El resto de contrataciones deben de realizar las nuestras contrapartes directamente con los trabajadores.

Solamente se realiza un contrato entre partes firmado en el que nosotros indicamos el porcentaje que se retire para la Seguridad Social legal, qué es el 5%, pero no hay forma de averiguar cómo seguir adelante con este proceso. Sí es verdad que aunque nuestra familia están por primera vez contratadas recibiendo un salario y cubiertas en cuanto a imprevistos que puedan surgir, estamos intranquilos porque el proceso no se está completando por la falta de información que tenemos al respecto.

Muchas gracias de corazón por su ayuda. Labores así nos permiten ver algo de luz al final del túnel.

Este tema tiene un documento que lo complementa. ¡Descárgalo!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan Manuel Martinez Aguilar

Experto en cooperación Internacional al Desarrollo y relaciones exteriores-PRESIDENTE ASOCIACION HUMANITARIA EL MISIONERO Y EL MUNDO-PRESIDENTE FEDERACION HUMANITARIA EL MISIONERO Y EL MUNDO DE COOP.INTER.AL.DESAR.DE TODOS LOS PUEBLOS DE LA TIERRA-ACHNUR

Trabaja en:

Plataforma de ONG de Acción Social

15.04.21

dense registro en el aecid y alli pregunten y creo que sus olucion esta alli en esta institucion española que es la agencia española para la cooperacion internacional al desarrollo, espero le alla servido esta solucion.

avatar
#2

Respuesta del participante:

INMA SALCEDO ROBLES

15.04.21

Juan Manuel muchas gracias,

La AAECID la AAECID, fueron los primeros organismos u organizaciones que consúltamos. Así nos enteramos que Fans no está incluido dentro del listado de los 34 países prioritarios de la ONU y que no solo hay poca ayuda en este sentido, sino que incluso si presentsd proyectos de cooperación internacional, incluso puede restarte puntos a efectos del cómputo posts una posible dijeron o concuerdo a ella. Así que te lo agradecemos muchísimo, pero ellos no nos han podido ayudar. De hecho estamos elaborando un documento a recomendaron e ellos, parte poder solicitar la entrada argumentada de Ghana en ese listado de países prioritarios. Gracia de verdad!

solucionesong.org
Un proyecto de