Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

David Palomo Arroyo

Legislación sobre consorcios

14.12.04

Estamos planteándonos la formación de un consorcio con otra asociación para la elaboración de un proyecto. Necesitamos conocer si existe alguna legislación que los regule.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

15.12.04

No, no existe una legislación de consorcios como indican, sólamente en el ámbito de UTE (Unión temporal de empresas), pero no creo por la formulación de su pregunta que sea el caso.
Por tanto, un consorcio entre dos o más asociaciones para desarrollar un proyecto, está sometido a la legislación común, y es un contrato privado entre partes, en el cual se fijan las cláusulas que tengan a bien.

avatar
#2

Opinión anónima

16.12.04

El Consorcio se podrá constituir a través de una Asociación Accidental con el fin especifico del Proyecto, en éste documento se debarán fijar los porcentajes de participación de cada asociación, sí existe un lider, y en general todos los acuerdos a los que lleguen.
Atentamente,
Sandra - Bolivia

avatar
#3

Opinión anónima

20.12.04

Si el consorcio tiene como fin un proyecto concreto y la presentación a algún concurso público para su financiación, es interesante considerar la posibilidad de constituir una UTE, pues de este modo se toma en cuenta el volumen de todos los partícipes en atención al grado de aportación en la misma, y sólo surge la obligación legal de constituirla una vez adjudicado el contrato en cuestión.
Pero si la colaboración tiene una finalidad más amplia y estable que un único proyecto, basta con suscribir un convenio entre las entidades interesadas, como ya se ha indicado.

Un saludo.

avatar
#4

Opinión anónima

23.12.04

Estoy de acuerdo con lo que plantea Ana Alañón de la Fundación Luís Vives.En la actualidad no existe una legislación exclusiva para los Consorcios, estan asimilados en nuestro campo a lo que pudiera ser una Federación o una Confederación. La ventaja del Consorcio es que pueden formar parte de él las Administraciones Públicas, en lo demás es, repito como si se constituyera una Federación o Confederación.
Para lo que tu planteas, pueden darse varias formas de organización, si se trata de una prestación de servicios, yo te recomendaría una UTE (Unión Temporal de Empresas). Pero si por el contrario es para presentarte a una subvención, aquí tendría que saber cual es el organismo que las va a conceder, ya que en estos casos, la administración pide que la entidad este una serie de años constituida (desde seis meses a tres años). Para finalizar yo creo que lo mejor sería la firma de un convenio entre ambas entidades y que a efectos de presentación lo haga una en nombre de las dos.

solucionesong.org
Un proyecto de