Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Marian Garcia

Legislación y proceso para crear una empresa social

02.11.11

¿Sabéis qué legislación rige para montar una empresa social y cuáles son los pasos a seguir?
Marian

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Laura Ramistella

Abogada no ejerciente

Trabaja en:

Asesor particular

04.11.11

Hola Marian,

La legislacion que rige para montar una empresa social es la Ley 5/2011 de Economia Social.
Según el Art. 5 de la misma Ley “Forman parte de la economía social las cooperativas, las mutualidades, las fundaciones y las asociaciones que lleven a cabo actividad económica, las sociedades laborales, las empresas de inserción, los centros especiales de empleo, las cofradías de pescadores, las sociedades agrarias de transformación y las entidades singulares creadas por normas específicas que se rijan por los principios establecidos en el artículo anterior”.
El art 6: “El Ministerio de Trabajo e Inmigración, previo informe del Consejo para el Fomento de la Economía Social, y en coordinación con las Comunidades Autónomas, elaborará y mantendrá actualizado un catálogo de los diferentes tipos de entidades integrantes de la economía social, teniendo en cuenta los principios establecidos en la presente ley y de forma coordinada con los catálogos existentes en el ámbito autonómico.
Los catálogos de entidades de economía social deberán ser públicos. La publicidad se hará efectiva por medios electrónicos”.
Así que, los pasos a seguir dependen de la forma jurídica que asuma la empresa social y se regirá por la Ley 4/1997 de Sociedades Laborales, Ley 27/1999 de Cooperativas, Ley 1/2002 de Asociaciones, Ley 50/2002 de Fundaciones..

Salvo mejor opinón, espero haberte aclarado un poco la duda.
Un saludo

Laura

solucionesong.org
Un proyecto de