Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Juan Pablo Pereira

Limitación 6 personas por covid19

17.10.20

Buenas tardes,. Quería saber si la limitación de 6 personas por covid 19 afecta a las actividades socioculturales asociativas de mi asociacon. Es una asociación cultural sin actividad económica( cerrada al público, solo socios). Me Rigo por el aforo de eventos culturales?
Muchas gracias de antemano

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Concha Montoya Oliver

Abogado

Trabaja en:

Asesor particular

17.10.20

La próxima semana entra en vigor en tu Comunidad Autonoma, previa la ratificación por el Tribunal Superior de Justicia de allí, una reducción del numero de personas autorizadas en reuniones sociales, con un máximo de seis personas.

No tengo acceso a vuestros Estatutos para ver el tipo exacto de asociación que sois. Desde “fuera” parece más bien una asociación de tipo deportivo dirigida a la difusión de un deporte en concreto. Así las cosas, si tuvieseis un gimnasio, podrías acogeros a esa vía, pero como ente cultural no parece que sea factible.

En cualquier caso, estamos en un momento tan difícil desde el punto de vista sanitario que más vale ser lo más conservador y cuidadoso posible; pensad en el riesgo que se corre si se toman decisiones precipitadas. Vuestra salud, la de vuestros asociados, y, especialmente, la de vuestras familias son los elementos fundamentales a proteger en este momento.
Tiempos mejores vendrán.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Juan Pablo Pereira

18.10.20

Muchas gracias por su tiempo. Mi asociación( cultural) se dedica a la difusión de un sistema marcial coreano, no deportivo. También a diferentes actividades socioculturales educativas. Trabajo con menores y por ello quise realizar la consulta pertinente para estar lo mas informado y ser lo mas precavido posible.Mi consulta era por el aforo de mi local que es de 34 personas. Y yo desde que pude realizar las actividades solo permito entrar a un máximo de 11 personas en el local.Menos del 50% siempre por precaución.Agradezco enormemente la ayuda y disculpa si no me explique lo suficiente para facilitar la respuesta. Un cordial saludo

avatar
#3

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

21.10.20

Estimado Juan Pablo: en relación con la consulta planteada, paso a informarle lo siguiente: en primer lugar, la Consejera de Salud del Gobierno Vasco anunció el pasado sábado una limitación de las agrupaciones, reduciéndose de diez a seis personas. En su comparecencia púbica, dio a conocer las nuevas medidas adoptadas por el Ejecutivo para combatir la pandemia tras los incrementos de positivos de las últimas semanas y que, en las últimas 24 horas, se han situado en 841.
No obstante, esta junto al resto de nuevas restricciones se concretarán en una Orden firmada por la Consejera de Salud que saldrá publicada en el Boletín Oficial del País Vasco, en los próximos días tras la ratificación del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (en el día de hoy, miércoles, no se ha publicado en dicho Diario Oficial). Hasta entonces se desconoce si la limitación de la agrupaciones será también obligatoria en el ámbito privado o solo en el público, y si afectará al supuesto que nos plantea.
Al respecto, todas las nuevas medidas propuestas estarán encaminadas a una mayor limitación en las agrupaciones máximas de personas, las limitaciones de aforo, las restricciones horarias en actividades de hostelería, así como el horario de cierre de parques y jardines o limitaciones en competiciones de deporte no federado, entre otras.
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

avatar
#4

Respuesta del participante:

Juan Pablo Pereira

21.10.20

Muchas gracias por las respuestas.
Siendo un local cultural no debería regirme por los aforos de locales culturales, indistintamente privados o no?. Saldrá en breve el BOPV pero pienso que el borrador no ha dicho nada de los locales culturales. Si ha mencionado la prohibición de txokos y sociedades gastronómicas. Gracias por todo y espero ayude a los que estén en situación parecida de duda.

avatar
#5

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

25.10.20

Estimado Juan Pablo: como complementario a la respuesta dada al supuesto objeto de consulta, cabe referir que esta semana la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) no ha autorizado la limitación a seis personas de los encuentros sociales en lugares públicos y privados al considerar que vulnera derechos fundamentales y no tiene cobertura legal. Dicho Tribunal Superior de Justicia ha contestado de esta manera a una petición de Gobierno Vasco, que le había solicitado la ratificación judicial de su intención de limitar las agrupaciones de personas de diez a seis personas.
En su resolución judicial, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se remite a la Ley Orgánica, de 14 de abril de 1986, de medidas especiales en materia de salud pública, que establece en uno de sus artículos que «con el fin de controlar las enfermedades transmisibles, la autoridad sanitaria, además de realizar las acciones preventivas generales, podrá adoptar las medidas oportunas para el control de los enfermos, de las personas que estén o hayan estado en contacto con los mismos y del medio ambiente inmediato, así como las que se consideren necesarias en caso de riesgo de carácter transmisible»
El Gobierno vasco no tiene suficiente base legal, por lo tanto, para impedir que más de seis personas se reúnan tanto en un espacio público como privado. Puede recomendarlo, pero no prohibirlo. Ni el actual estado de emergencia sanitaria que declaró el Lehendakari a medidas de agosto ni las diferentes leyes de materia sanitaria vigentes a nivel estatal ofrecen un ‘paraguas legal’ para aprobar una medida de ese calado.
De ahí que el Gobierno Vasco junto con otras Comunidades Autónomas y la Ciudad Autónoma de Melilla hayan solicitado al Gobierno central la aprobación del estado de alarma mediante Real Decreto, a los efectos de tener una cobertura legal para llevar a cabo dichas restricciones.
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de