Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Blanca Pérez

¿Los proyectos realizados para el día de la mujer deben tener como destinarias sólo a mujeres?

20.02.13

Hola,

Dentro de poco vamos a publicar un especial para el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) en el portal Canalsolidario.org y hay ONG van a desarrollar proyectos sobre este tema durante este mes. Quería saber vuestra opinión sobre si las entidades que desarrollen proyectos relacionados con los derechos de las mujeres deben tener como destinatarias únicamente a mujeres o deben estar orientados a un público general?

Gracias por vuestras respuestas.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Laura Atienza Urcelay

Dirección de proyectos y cooperación al desarrollo

Trabaja en:

Asesor particular

20.02.13

De acuerdo con el comentario anterior. Yo haría actividades que no estuvieran únicamente dirigidas a mujeres. Me gustó por ejemplo en una ocasión poder ir a una carrera con mi hijo, acompañada de mi familia.

avatar
#2

Aportada por:

Alejandra Sáenz-Laguna Diez

Asesora de comunicación

Trabaja en:

Asesor particular

20.02.13

Obviamente no, una acción de comunicación para defender los derechos de las mujeres que excluya al 50% de la sociedad, no está bien concebida.
Realizar proyectos, cursos o campañas publicitarias para mujeres no quiere decir que excluya a hombres. En esta sociedad tan desigual, todos debemos aprender.

avatar
#3

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

20.02.13

¡Muchas gracias por todos vuestros comentarios!

avatar
#4

Opinión anónima

20.02.13

Yo estando de acuerdo con las respuestas anteriores, creo simplemente que hay que aplicar el sentido común. Por ejemplo, si hay una actividad para prevenir la violencia doméstica, que de forma mayoritaria tiene a las mujeres como víctimas, para que sean ellas las destinatarias, si bien habría que ver la actividad en concreto. Por ejemplo, si se trata de unas clases de técnicas físicas de autoprotección, lo lógico es que las destinatarias únicas sean mujeres; si se trata de una reunión para socializar posibles problemas de este tipo, dirigido a colectivos de riesgo, parece que también; para otras actividades, pues habría que verlo.
Incluso, llegado el caso, podría haber, en el marco del día de la Mujer, alguna actividad sólo para hombres, por ejemplo: un taller formativo, y no es el primer caso, de habilidades domésticas como cocinar, planchar, coser, manejar lavadoras y otros aparatos. Una actividad de este tipo, por más que sea llamativa, estará firmemente ligda a los objetivos del día.
Ánimo y adelante!

avatar
#5

Aportada por:

Carlos Saavedra Bajo

Trabaja en:

Asesor particular

20.02.13

Sigo en la línea de las respuestas y voto por el no rotundo. Es un tema que incumbe a toda la sociedad. Aunque sí considero que se pueden diferenciar mensajes por franjas de edad, por ejemplo, pero nunca por sexo. Alegraba bastante ver en la última manifestación del día de la mujer ver bastantes hombres.

avatar
#6

Opinión anónima

20.02.13

De acuerdo con el no restrictivo salvo para actividades muy específicas… que hasta podrían ser sólo para hombres, como la típica “maratón” de ponte mis tacones: http://www.tuvozentuvida.com/2009/09/29/los-hombres-se-ponen-tacones-por-una-buena-causa/

avatar
#7

Aportada por:

Simona Luzio

Abogada no ejerciente y asesora sociolaboral

Trabaja en:

Asesor particular

22.02.13

Cada ONG puede elegir la actividad que prefiera, no hay restricciones. En mi opinión podría ser una buena ocasión para organizar actividades compartidas para la interacción y la cooperación entre hombres y mujeres.

avatar
#8

Aportada por:

Amaya Morlans

Comunicación y ebusiness

Trabaja en:

Asesor particular

25.02.13

Estimada Blanca,

Comparto sin ninguna duda los consejos que mis compañeros te han expuesto, la respuesta es no. La educación social no tiene que llegar solo a un segmento de la sociendad, las herramientas de socialización (interiorización de las normas sociales no escritas) serán más efectivas cuanta mayor parte de la población piense igual.

Ahora bien, las comunicaciones y/o actividades para los diferentes públicos tendrán que ser diferentes entre sí, siempre adecuándose al tipo de audiencia y al objetivo que pretendes conseguir con cada una de ellas.

Un saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de