Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Los trabajadores de una fundación pueden solicitar la disolución de la Comisión Permanente aportando pruebas de mala gestión?

30.05.18

Hola,

Trabajo como Administrativa en una Fundación de la CCAA de Murcia. El descontento de los trabajadores sobre la gestión de la Dirección y la Comisión Permanente de la misma es tal, que hace unos meses nos pusimos en contacto con CCOO y aunque nos ha costado, ya tenemos un representante sindical de los trabajadores.

Por la mala gestión realizada y en vista de los próximos acontecimientos que se esperan (se van a pedir informes y todo tipo de documentación contractual y económica…) la dirección de la Fundación ha dejado su cargo dejando en el aire ese puesto y actualmente se ha ido a trabajar a una Asociación donde su madre es la Presidenta (también es la vicepresidenta de nuestra Fundación). Pero desde la distancia, es la que sigue dando ordenes al consejo para que se sigan haciendo las cosas mal y además trabaja para la Fundación diciendo que son horas de voluntariado.

Son incontables las malas gestiones que se hacen, tales como presidentes que no hacen su trabajo si no mil más y desde la incompetencia y la ignorancia, comisión permanente que no vota si no que emite decisiones a dedo, coches que se están pagando en concepto de km, trabajadores que hacen trabajos que no son de su competencia y no cobran tampoco por ello, etc etc.

Los trabajadores de esta Entidad creemos en el objeto de la misma y en el proyecto que realizamos pero lo vemos mermado por las gestiones de los que las dirigen. Algunos vagamos sin rumbo ya que no hay procedimiento escrito para desempeñar nuestro trabajo, ni se nos dan las directrices adecuadas para la realización del mismo. Además, de que con esta mala praxis, el estado económico de la Entidad es precario.

Hemos tenido infinidad de reuniones infructuosas en las que se han llegado hasta a cambiar las actas incluyendo cosas que no se han dicho en las mismas y a recibir amenazas por parte de la presidencia y directiva. Ya no vemos más salida que solicitar la disolución de la Comisión Permanente.

¿Podemos solicitar esa disolución? ¿Se puede disolver la comisión permanente de una Fundación si lo solicitan los empleados asalariados de la misma aportando pruebas de la mala gestión?

En definitiva y dentro de la legalidad para que esta Fundación pueda seguir adelante y como una súplica de auxilio nos gustaría saber qué podemos hacer.

Muchas gracias de antemano por todo.
Un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

31.05.18

Los trabajadores tienen unos derechos que pueden ejercer, incluyendo el derecho de huelga y todos los derechos reconocidos en el convenio colectivo, y si no se los reconocen pueden interponer demandas ante la Jurisdicción de lo social o denuncias en la Inspección de Trabajo. También pueden informar a los demás miembros del Patronato y al Protectorado de cualquier situación que consideren injusta. El cese de los responsables sería una consecuencia de la mala administración.

Los empresarios, en este caso la Fundación, tienen también obligaciones como llevar una contabilidad que refleje la situación de la empresa, cumplir las normas fiscales y muchas otras. Si no las cumplen pueden ponerse denuncias.

Saludos,

solucionesong.org
Un proyecto de