Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Alfonso Martínez Caminero

Los voluntarios que pagan su billete y su manutención durante su periodo de voluntariado en África, ¿pueden desgravarse por estas aportaciones?

09.06.09

Cada verano muchos voluntarios viajan a África con nosotros como voluntarios. Deben pagar su propio billete y su manutención. El dinero lo ingresan en la ONG y nosotros gestionamos el viaje. Aunque estamos acogidos a la ley 49/2002, por el momento no les emitimos certificado de donación por estas cantidades que nos aportan ya que no estamos seguros de si es correcto. ¿Cabría la posibilidad de que se desgravaran por ello?


Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

09.06.09

Realmente, el donativo consiste en su trabajo voluntario, exactamente en una prestación de servicios y, particularmente, considero que las prestaciones de servicios gratuitas efectuadas a entidades a las que les sea de aplicación el régimen fiscal especial de la Ley 49/2002 no dan derecho a deducción en el impuesto personal del prestador del servicio.

Según entiendo.

Juan González Martín-Palomino.
Juan@gonzalezpalomino.com

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Francisco Romero

C.I.E.M.

Trabaja en:

Asesor particular

09.06.09

Tal y como lo cuentas, yo creo que sería posible, puesto que ellos hacen previamente el ingreso del importe del billete en las cuentas de la ONG. Podrías considerarlo como una donación modal, es decir, cuyo importe está asignado a un fin específico y muy concreto.

solucionesong.org
Un proyecto de