Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mª del Mar Bañares Valladolid

Me gustaria saber como debemos contabilizar la revalorizacion de un fondo de inversión

09.02.09

Tenemos un fondo de inversion a corto plazo y a lo largo del año se han vendido participaciones de las cuales se han obtenido beneficios. Estos beneficios los he llevado a una cuenta de ingresos. Al finalizar el año la valoración que me envia el banco del fondo es distinta a la que yo tengo contabilizada.

El valor de mis participaciones ha aumentado y yo tengo que reflejar esto en mi contabilidad, ¿que cuenta tengo que utilizar para contabilizar esa revalorización?

Muchas gracias de antemano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Juan Pablo Fernández Rubio

Economista auditor

Trabaja en:

Asesor particular

10.02.09

Estimada MAria del MAr, mi opinión es la siguiente, el tratamiento contable de los activos financieros ( que es donde se encuadra los fondos de inversión) deben contabilizarse a valor razonable, siendo éste el valor del fondo de inversión a 31 de diciembre ( para el cierre contable). Como todavía no tenemos el Plan específico de ESAL, hemos de adaptarnops a lo estipulado en el nuevo PGC y por ende a lo que te he comentado antes.

LA revalorización o pérdida, tiene dos posibles tratamientos:

1.- Llevarlo a la cuenta de pyg (beneficio o pérdida) por lo que puede tener un efecto fiscal ( desconozco los datos para conocer cual es vuestro coste de impuesto de sociedades).
2.- Llevarlo contra cuentas de patrionio neto, es decir al epígrafe de PAtrimonio neto denominado “ajustes por cambio de valor”. En este sentido, esta posible revalorización/pérdida no tributa ( ni ingreso computable ni gasto deducible) hasta que se materialice.

El criterio para llevarlo a uno u otro es el siguiente: Si tienen caracter especulativo ( es decir obtener rendimientos financieros) deberán ir contra la cuenta de pyg y si son de caracter de permanencia o “no se que voy a hacer con ellos” iirán contra patrimonio neto.


Esto es así si utilizais el Plan general de contabilidad “normal” es decir, que no es de pymes ni de microempresas. ( hasta la nomencaltura del nuevo plan no se acerca a las ESAL). En caso contrario, simepre será contra la cuenta de pyg.

Por tanto, en resumen, los fondos de inversión se valoran a valor razonable, las cuentas el subgrupo (66 ó 76). Si utilizais el Plan Normal podrás utilizar las cuentas 133 ( através de los grupos 8 y 9 ) que no son de obligado cumplimiento para las ESAL ( ya que no tienen obligación de presentar el EFE ni el Estado de cambios en el PAtrimonio NEto).

Espero haberte ayudado.

solucionesong.org
Un proyecto de